vitoria - Los sindicatos que representan a los trabajadores de las radios de EITB, CCOO, ESK, LAB y ELA, dieron su opinión en la comisión de control del ente en el Parlamento Vasco sobre el ERE de treinta trabajadores con contrato indefinido no fijo y la Convocatoria Pública de 49 plazas que en estos momentos están ocupadas por profesionales que están bajo esta misma contratación. Todos, salvo LAB, rechazaron la convocatoria de empleo y todos se manifestaron en contra del expediente de regulación de empleo.
CCOO, ESK y ELA recordaron a los parlamentarios presentes en la comisión que el mandato del Parlamento a EITB pasa por la retirada del ERE y lamentaron que no se cumpla. En sus exposiciones, todos miraron al pasado cuando se creó en las radios públicas vascas el contrato mercantil. LAB, por su parte, se manifestó a favor de la Convocatoria de Empleo realizada por EITB y apoyó el nivel de euskera exigido, punto rechazado por el resto de los sindicatos. Según ELA, “no existen motivos objetivos ni organizativos que justifiquen un ERE”.
Comisión intensa Los representantes de este sindicato añadieron que la supresión de puestos de trabajo, sobre un 10% de la plantilla actual, supondrá tener que hacer uso en las emisoras de productos radiofónicos enlatados y sobrecargas de trabajo para el resto de la plantilla. LAB sí se manifestó en contra del ERE: “Esta situación complica mucho las negociaciones. En abril de 2014 se dijo que iba a haber un análisis de la plantilla estructural necesario, no se habló de ERE”, comentaron en una de las comisiones más largas e intensas, de hecho, la de la jornada de ayer se prolongó durante más de cinco horas.
Por otra parte, hoy está prevista una reunión entre EITB y los sindicatos para seguir negociando el plan de mejora al ERE por parte de la empresa. Estos encuentros se alargarán hasta la próxima con una reunión el miércoles 22 de abril. - R.L.