Bilbao - El ránking de los 15 programas más vistos en la CAV en octubre incluyó once Intermedios y lo encabezó la segunda emisión de la nueva temporada de Salvados, en la que Jordi Évole entrevistó a Pablo Iglesias.

Su cadena ha subido en el Estado casi dos puntos en un año (octubre-13/octubre-14) y ocho décimas el último mes. ¿Cómo se explica?

-El repunte de octubre es más fácilmente justificable: en septiembre ya hicimos un 7,2% transitando muchas noches con productos repetidos, con consumos televisivos alterados en sus primeras jornadas y compitiendo frente al Mundobasket de Mediaset. La entrada en octubre de entregas originales (Equipo de investigación, laSexta Columna, Salvados, El Objetivo?), la normalización de los consumos televisivos una vez acabado el verano y una actualidad especialísimamente convulsa son los factores explicativos del crecimiento. Es verdad que los ascensos están siendo muy importantes, pero me resisto a pensar que -al menos en parte- no están relacionados con lo sembrado estos dos últimos años. En el caso de los programas de actualidad es especialmente evidente: no se puede ser referencia de un día para otro.

Hasta ahora, ustedes se comparaban con la segunda cadena del gran grupo rival. ¿Es el momento de mirar más arriba?

-Estamos en permanente estado de alerta, pero nos encontramos en una situación confortable: somos la cuarta televisión del país, por encima de Cuatro, y aglutinando ya en octubre más audiencia que todas las cadenas FORTA juntas.

En la CAV llegaron al 10,5% en octubre. Los terceros, solo por detrás de Telecinco y Antena 3. ¿A qué se debe este cariño de los vascos?

-Estamos en tercera posición en Euskadi por la desafección histórica de TVE allí. Y, claro está, por el perfil sociodemográfico de esa autonomía? muy coincidente con el de laSexta, que es vista especialmente en núcleos urbanos y en clases altas y medias/altas. En Araba, por ejemplo, somos la cadena más vista. Y contamos con alguna que otra ayuda relacionada con nuestros prescriptores: por ejemplo, que presente laSexta Noche Iñaki López -natural de Portugalete y muy popular tras su paso por ETB-, es un aliciente evidente en Euskadi y contribuye a que el share del programa sea el mayor de todas las autonomías. Se disparó al 23,5% el pasado sábado.

Cuando se creó el canal hubo quien lo definió como una “mezcla de gamberretes y deportes”. Deportes quedan pocos y los gamberretes se han puesto serios. ¿Han encontrado el equilibrio?

-Desde la fusión, el nuevo equipo gestor entendió que era una misión primordial ensanchar la marca de laSexta a nuevos públicos. Sin grandes eventos deportivos que pagar, y con la búsqueda de un perfil de edad mucho más integrador y no tan excluyente, hemos conseguido que laSexta tenga una brecha mucho menor en su cobertura diaria con respecto a las grandes teles del país.

¿Reciben presiones políticas y económicas para rebajar el tono crítico o eliminar algún programa?

Las presiones existen en los medios, es obvio. Pero me remito a los hechos: nos sentimos muy orgullosos de ser la cadena más combativa del actual espectro televisivo y uno de los medios más influyentes del país. García Ferreras siempre dice que nuestra misión es “oponer la verdad al poder, venga de donde venga”. Y eso hacemos, aunque a veces resultemos molestos. Somos uno de los medios más influyentes porque no encuentro nada que iguale la oferta de laSexta: emitimos el debate más visto (laSexta Noche), el programa más notorio (Salvados), tenemos líderes de opinión indiscutibles (Évole, Wyoming, Pastor, Ferreras, Mamen?), los informativos con mayores plusvalías respecto a las medias generales de un canal, una propuesta diaria poderosísima con Al Rojo Vivo y Más vale tarde, espacios de actualidad y denuncia como Encarcelados, Equipo de investigación o laSexta Columna, las mejores entrevistas en El Objetivo?

De vez en cuando hay campañas en las redes sociales que piden que se vea ‘Salvados’ para que la baja audiencia no sirva de excusa para quitarlo. ¿Existe un riesgo real?

-Jamás ha existido peligro de cancelación de Salvados. Es un programa que consideramos patrimonio de la gente, que genera auténtico servicio público y es un orgullo para laSexta y para la televisión en general. En lo personal, es un honor haber coincidido con Jordi Évole.

La Sexta es la única cadena que ha alterado su programación para cubrir varios imprevistos informativos. ¿Los espectadores recompensan el esfuerzo?

-Hemos sido los primeros -y la mayoría de veces los únicos-, que hemos estado en directo cuando Gallardón dimitía, cuando Mato daba una rueda de prensa sobre el ébola, con Pujol en el Parlament, cuando Aguirre convocaba a los medios para hablar de la Operación Púnica, cuando Mas firmaba su decreto de consulta... Parece increíble, sí, y como ciudadano no me alegro? pero es cierto que hemos sido los únicos en cubrir en directo la mayoría de estos acontecimientos.

¿Aspiran al liderazgo informativo o tienen prohibido superar a A3?

-Ya lideramos en sobremesa con asiduidad. Nadie en el grupo quiere que laSexta no lidere siempre que pueda: laSexta es AtresmediaTV y AtresmediaTV es laSexta.

Este curso emiten menos ficción estadounidense. ¿Es casualidad?

-Tenemos varios huecos ocupados con cine y series USA. Las dos más rentables siguen siendo El Mentalista y Bones. Pero es mucho más saludable invertir en producción propia (en marcas de éxito como Pesadilla en la cocina, Encarcelados, El Jefe, En el aire o Zapeando), que otorgue una imagen de marca de entretenimiento claramente reconocible. En laSexta, los porcentajes de producción propia vs. ajena se han invertido en los últimos años? y creo que no ha sido mala estrategia. Yo me siento muy orgulloso, es bueno para la consolidación de la marca y para el sector de la producción.

¿Se atiene al principio televisivo de que lo que funciona no se toca?

-Las cadenas son seres vivos y tienen unos ciclos vitales que deberíamos saber vislumbrar. LaSexta está optando progresivamente por la apertura a nuevos contenidos que generen la mayor amplitud posible de públicos y que consigan que anide la percepción de que hemos adquirido la categoría de cadena grande. Un ejemplo es la ficción propia, donde esperamos ansiosos el estreno de Refugiados. Ahora bien, todo debe ser coherente con el tono y estilo de nuestro canal. Y en eso estamos.