mañana, a las 22.30, La 1 de Televisión Española dará un giro en el tiempo y el ambiente se volverá totalmente ochentero. Se estrena la temporada número quince de Cuéntame cómo pasó; aunque la serie se va a acercando, hay treinta años de distancia y se nota en la moda, las costumbres y los ritmos. Los personajes de esta ficción arrancarán en julio de 1982 y toda la atención de las primeras historias estarán centradas en el Mundial de Fútbol que ese año se disputó en el Estado español. A lo largo de esta temporada esa miraba atrás enfrentará a muchos espectadores con un pasado reciente.

Ana Duato, protagonista de esta ficción, se vuelve a convertir en Mercedes, un personaje que rompe barreras y que reúne mucho prototipos femeninos en épocas muy difíciles para la mujer: "Yo recuerdo perfectamente los años 80; en esa década, era muy joven pero yo me fui a Madrid para conseguir el sueño de ser actriz. Me acuerdo perfectamente de la moda, de los peinados y de las decoraciones de las casas. También de su música", rememora la actriz valenciana. La temporada arranca en un año del que hay nítidos recuerdos: la derrota en las urnas de Adolfo Suárez y el ascenso de Felipe González a la presidencia del Gobierno de Madrid; el Mundial de Fútbol, la visita de Juan Pablo II, o el concierto de los Rolling Stones forman parte de una lista de acontecimientos que le ha valido a 1982 el título del año del cambio.

Al equipo habitual de la serie -Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Pilar Punzano, Paula Gallego, Juan Echanove y Ana Arias, entre otros- se suman esta temporada nuevos actores que protagonizarán junto a los Alcántara renovadas e interesantes tramas que volverán a cautivar a los espectadores. Entre ellos, Ariadna Gil, una periodista especializada en temas vitivinícolas; Ginés García Millán como Lucas, un fotógrafo de moda; Verónica Echegui, que se convierte en Cristina, una rockera que pasará como un huracán por la vida de Carlos; o Bárbara Goenaga, una psicóloga con quien el joven aprenderá a afrontar las secuelas de su experiencia carcelaria.

la música Si algo caracteriza también a esta época es la música y los grupos que surgieron a lo largo de esta década. La sintonía de la cabecera de Cuéntame cómo pasó es interpretada por el grupo Los Secretos, cuyos temas han envuelto algunas de los grandes momentos de la serie.

Los nuevos tiempos tiran de los personajes en direcciones opuestas y amenazan los cimientos de la familia. Apenas un año después de que se aprobara la Ley del Divorcio, Miguel y Paquita se convierten en la primera pareja divorciada del barrio. Una sociedad en la que la mujer sigue avanzando en lo profesional. Mercedes colgara su titulo de licenciada en el salón y se embarcará en una aventura empresarial en la moda.