Bilbao. La presentación del balance de 2013 ha tenido lugar en la sede de EITB en Bilbao y ha contado con la participación de la directora general del grupo, Maite Iturbe, quien ha considerado 2013 como un año "positivo aunque difícil", el director gerente de la radiotelevisión vasca, Jesús Elguezabal; el director de ETB, Pello Sarasola; la directora de EITB Radio y Coordinación Editorial, Odile Kruzeta; y el director de Estrategia y Comunicación, Andoni Aranburu.
Una rueda de prensa muy salpicada de datos económicos, porcentajes de audiencias de radio y televisión y elementos de previsión para el actual ejercicio. Si 2013 fue un año duro y difícil, parece que 2014 no va a cambiar el signo, aunque desde la dirección del ente se afronta esta etapa con nuevos retos y con la intención de mantener alguno de los objetivos conseguidos.
Déficit cero La dirección al completo señaló el logro conseguido al cerrar el año en equilibrio económico y financiero; es decir déficit cero y gastos ajustados al presupuesto del ente: 109 millones euros de subvención del Ejecutivo de Gasteiz y 11,8 millones de ingresos por publicidad, más los dos millones de euros de ingresos propios.
Maite Iturbe, directora general del ente, señaló que durante 2013 se ha contado con un presupuesto un 10% más bajo que en 2012, "lo que ha obligado a gestionar de forma muy eficaz y eficiente los recursos. Ha habido que tomar decisiones porque la situación lo requiere". Iturbe calificó este pasado ejercicio de positivo a pesar de la dureza del momento.
"Este resultado debo atribuirlo a la gran profesionalidad y dedicación de los trabajadores de EITB y también de las productoras y proveedores que nos acompañan y comparten el proyecto", ha señalado. "Considerando el conjunto del sector audiovisual público del Estado, EITB es el grupo de comunicación público que mejor ha sorteado las variables de menor presupuesto y mayor impacto social ya que en 2013 hemos mejorado los resultados de 2012 y 2011", añadió satisfecha.
Retos pendientes Con el balance de 2013 en la mano, la dirección de EITB tiene la vista puesta en los próximos meses. Uno de los objetivos es poner en marcha el Plan Estratégico 2013-2016 y asentar las bases para implantar un nuevo Contrato Programa que regule de forma conjunta la oferta de EITB y la financiación del Gobierno vasco.
Ante los datos económicos a la baja, algunas preguntas realizadas en la rueda de prensa giraron en torno al mantenimiento de la plantilla actual del ente: "Hemos cerrado el año con una plantilla estructural de 960 personas y los presupuestos que nos aprobó el Consejo de Administración hablan de una plantilla de unos 940 trabajadores para 2014", señaló la directora general.
Añadió que para elaborar los presupuestos "hay que hacer números y una previsión de plantilla. Para hacer presupuestos hay que presuponer y hacer una serie de hipótesis. Como nos hemos comprometido a un diálogo con los sindicatos lo hablaremos también con ellos", aseguró al tiempo que agregó que es necesario conseguir una plantilla sostenible en el medio y largo plazo. También informó Maite Iturbe de la convocatoria de una OPE en cuanto Lakua lo autorice y que servirá para regular los contratos fijos discontinuos, aunque avisó que no habrá plazas para todos los están en estos momentos en esa situación.