Bilbao. En septiembre, Maite Iturbe cumplió una de sus promesas, dotar a ETB-1 de una parrilla de continuidad. Es un hecho que se recoge en la página 23 del que se considera el borrador definitivo del nuevo Plan Estratégico. Tres puntos describen este planteamiento. El primero es de compromiso y realidad en la práctica: "Ofrecer diariamente diez horas de contenido nuevo en ETB-1 para logra un hábito de consumo en la programación day time. También diariamente, una tira de producción propia para la audiencia infantil de ETB-3 para generar un espacio infantil propio y referente".

El segundo punto hace referencia a la creación de un equipo de mejora multidisciplinar "para lograr progresivamente integrar el euskera en los canales de castellano, realizando para ello dinámicas de trabajo y formación precisas y comprobando los resultados en los sistemas de audiencia".

Uno de los deseos de la actual dirección es ampliar la participación ciudadana, "con el fin de dar protagonismo y visibilidad en los medios de comunicación a las nuevas hornadas que están contribuyendo a la normalización del euskera". En este aspecto, Maite Iturbe señalaba a DNA que el conocimiento del euskera había avanzado mucho en la sociedad vasca, que cada día aumentaba el número de vascoparlantes y que "es necesario potenciar el idioma desde la televisión, haciendo los esfuerzos que sean para contribuir a que cada vez más gente viva y disfrute de todo en euskera, también de la televisión".

buen periodismo Respecto a la totalidad de empresas del grupo, el nuevo plan también marca unas líneas muy claras: "Mantener el liderazgo informativo. El consejo editorial del grupo EITB promueve una dirección editorial profesional e independiente". En este aspecto, el texto incide en varios puntos en la práctica del buen periodismo, separando información y opinión; y desarrollando los principios básicos de "veracidad, equilibrio informativo, imparcialidad, neutralidad, independencia y credibilidad".

Estos conceptos llevan consigo también el realizar una oferta atractiva de entretenimiento que respete los valores, sobre todo en aquellos espacios dirigidos al público infantil y juvenil. A la hora de realizar este plan, se han tenido en cuenta opiniones sociales de todos los ámbitos y así como las del colectivo de profesionales que hacen posible a diario que EITB llegue a la sociedad vasca.