Bilbao. No le extraña que ETB sea objeto de tanta atención por parte de los políticos, incluso le parece un signo "de relevancia social". Escucha las críticas de todos los ciudadanos y jamás frivolizaría con ellas.

¿ETB necesita salir del rifirrafe político?

Es inevitable que pase. La televisión es muy importante dentro del legítimo y necesario debate político en cualquier sociedad y el protagonista en Euskadi es ETB. Por tanto, siempre va a estar en el meollo de la discusión política. Otra cosa es qué protagonismo debemos tener los que hacemos ETB en la discusión sobre el modelo de la televisión pública vasca.

¿EITB sale demasiado en las páginas de Política de los periódicos?

Me parece normal que salga en esa sección y si no lo hiciera quizás sería una señal de que hemos perdido relevancia social.

¿Sería deseable huir de polémicas recurrentes como la del mapa del tiempo?

Es un ítem de discusión política que ha estado muy presente pero que últimamente, sin que haya desaparecido, se ha suavizado. Creo que con la decisión técnica adoptada se le ha quitado morbo al mapa, que es importante como símbolo.

¿Se conseguirá esta legislatura un acuerdo sobre ETB con Navarra?

¡Ojalá! No está en mi mano, pero lo deseo porque para nosotros Navarra es un ámbito natural de referencia. Espero que haya un acuerdo que propicie la difusión de la señal digital de ETB en Navarra.

¿La información sobre esta comunidad y sobre Iparralde está garantizada?

Sí, yo siempre digo que ETB tiene un ámbito de pertenencia que es la CAV porque es propiedad de sus ciudadanos, que en su inmensa mayoría quieren que el ámbito de referencia incluya Navarra e Iparralde, sin descuidar el resto de territorios cercanos o limítrofes.

¿ETB está sirviendo a todos los ciudadanos vascos?

Tiene que ser nuestra obsesión. ETB solo es un medio eficaz si es un referente positivo para todos los ciudadanos y si hablamos en clave política debe serlo tanto para los abertzales como para los no abertzales.

¿Su mayor preocupación no es fabricar ciudadanos nacionalistas, como les acusaron en el Parlamento esta semana?

Creo que demostramos día a día que no, o al menos eso pretendemos. Pero si alguien nos hace una crítica, muy lejos de no darle importancia tenemos que atenderle. Cualquier persona que trabaje en un medio público tiene que respetar todas las críticas, incluidas las destructivas, y tiene que poner toda su atención en las constructivas porque seguro que tienen parte de razón. La televisión no es nuestra, es de las personas que nos critican; y esa es una mentalidad que nunca podemos perder. Cuando alguien nos critica, está criticando su televisión, no una televisión que hacen sus propietarios como en el caso de las privadas.