madrid. Telecinco ha conseguido en el mes de abril deshacer el empate del mes pasado, liderando las audiencias con un 13,6% de cuota de pantalla. Esto es, seis décimas más y la mayor ventaja de los últimos seis meses sobre Antena 3, que ocupa la segunda posición con un 13% de share.

La cadena de Mediaset recupera así el control. Sus formatos clásicos de Sálvame y Pasapalabra lideran en la franja de tarde; El programa de Ana Rosa en la mañana; y Gran Hermano, Deluxe y Hay una cosa que te quiero decir por las noches han otorgado la victoria en el mes de abril a Telecinco.

Entre el resto de cadenas, destaca la progresión positiva de la Sexta, desde la fusión con el grupo Atresmedia. Después de haber empatado con Cuatro en marzo, con un 5,9% de cuota, en abril la cadena de Atresmedia aventaja en medio punto a la de Mediaset (6,1% frente al 5,6%).

Esta es la mayor distancia entre ambos canales sin que la Sexta cuente con eventos deportivos en su programación, una ventaja que puede atribuirse a sus programas de actualidad y política: Salvados (14,3% de share), Al rojo vivo (que alcanza la mejor marca de su historia con un 10,5%) y El Intermedio de Wyoming (9,8%).

En contrapartida, Cuatro sigue su trayectoria descendente: pierde tres décimas con respecto a marzo, e igualmente tres décimas con respecto al mismo mes en 2012, a pesar de contar con dos eventos deportivos en su parrilla y pese al buen funcionamiento de Homeland, con medias en torno al 10%.

La 1, con un 10,9% de cuota en abril, mantiene su posición en tercer lugar pero es la que más crece respecto a marzo, con una mejora de siete décimas gracias a los datos millonarios de la Champions. TVE, con una mejora de 7 décimas (pasa del 10,2% al 10,9%); Forta, con dos de subida (del 8,7% al 8,9%) y la Sexta (del 5,9% al 6,1%) también suben en abril. Mientras tanto, Cuatro libera una décima, al igual que Antena 3.

Mediaset (28,6%) se impone por una décima a Antena 3 (28,5%). En cualquier caso, estos dos gigantes logran aumentar ligeramente su cuota algunas décimas con respecto al mes pasado (cuando obtuvieron un 28,4% y 28,3%).

Por otro lado, los canales de RTVE cierran abril con un 16,9%, lo que supone un incremento de 3 décimas con respecto a marzo. MasterChef ha mejorado notablemente en el prime time del martes (18,6% de cuota en su última emisión), beneficiándose del tirón de la Liga de Campeones. La pública tiene también otros pilares en sus informativos (especialmente la sobremesa), La Película de la Semana y Cuéntame.

Los programas más fuertes, en general, siguen siendo Gran Hermano Catorce, emitido en la noche de los lunes (a partir de la próxima semana pasa a los jueves), y que ha logrado superar ampliamente a ¡Splash! en Antena 3, salvo en la final donde se redujo la distancia.

aciertos y errores En su nueva ubicación en los miércoles, Hay una cosa que te quiero decir ha mantenido sus números, y los viernes, Deluxe sigue dominando. El liderazgo en el prime time de estos productos, así como el buen rendimiento de El Gran Debate, compensan el pinchazo de la serie El don de Alba y el estancamiento de La Noche de José Mota, que ha marcado dos mínimos consecutivos en las últimas dos semanas del mes (11,3% y 11,1%).

Respecto a Antena 3, tras desinflarse ¡Splash! , y dejando aparte la Fórmula 1 (la carrera del domingo 14, en China, fue la más vista en 4 años), sobresale el estreno de la segunda temporada de Con el culo al aire.