Londres. Los periodistas de la radiotelevisión pública británica, British Broadcasting Corporation (BBC), hicieron ayer una huelga de 24 horas para protestar por el plan de despidos, por el que se prevé recortar 2.000 puestos de trabajo (30 de ellos forzosos) en un plazo de cinco años. Inicialmente afectarán al Servicio Mundial de la BBC, a BBC Escocia, la red Asian Network y radio 5Live. La BBC tuvo que modificar la programación de sus informativos, como el programa Today, de Radio 4, el más importante de la mañana; y el de televisión BBC 24 horas, presentado por un único periodista en lugar de dos como es habitual.
El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ por sus siglas en inglés), que agrupa a los periodistas de Reino Unido e Irlanda, fue el encargado de convocar la huelga. Según su secretaria general, Michelle Stanistreet, los trabajadores "están enfadados y frustrados por las malas decisiones que se han adoptado desde la cúpula directiva de la BBC, decisiones que están forzando a los periodistas a abandonar sus puestos de trabajo, el periodismo de calidad y a comprometer la programación" de la cadena. "En vez de asegurarse de que el proceso de reubicación funciona correctamente en todas las áreas, los directivos han preferido gastarse el dinero público en despidos innecesarios y en sacrificar los medios de vida de periodistas de gran experiencia y talento, al mismo tiempo que anuncia empleos en el exterior", manifestó. "Es particularmente decepcionante que la BBC no haya logrado participar de forma significativa en los intentos por resolver el problema. Esto constituye una abdicación de la responsabilidad que se le supone a un servicio público de radiodifusión", añadió.
Por su parte, la cadena pública señaló que entiende lo "frustrante" y "difícil" que es esta situación, pero manifestó su "decepción" porque el sindicato haya tomado esta decisión. "Estamos trabajando duro para asegurar que conseguimos que el personal sea recolocado donde podamos y seguiremos trabajando con los sindicatos para asegurar que sus miembros reciben el derecho a ser apoyados en la recolocación", agregó un comunicado de la BBC.