madrid. El director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha dimitido tras algo más de tres años en el cargo y cuando aún no ha finalizado el proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente público, que contempla el despido de 1.198 trabajadores, según ha podido saber Europa Press. Esta decisión deberá aprobarla el pleno del Consejo, pero en la reunión celebrada ayer no se ha abordado.
El pasado 16 de noviembre el consejo de administración de RTVV aprobó delegar facultades en Jaraba para "agilizar" el procedimiento de fusión y absorción de las empresas del ente, como paso previo a su liquidación, así como las operaciones necesarias para su "reequilibrio patrimonial", entre las que se encuentra el despido colectivo. La dimisión de López Jaraba deja en el aire quién se encargará de este procedimiento, ya que aunque la jurista Rosa Vidal fue elegida directora general el pasado mes de octubre en el pleno de las Cortes, estaba previsto que asumiera el cargo en la nueva etapa de la televisión y radio públicas. José López Jaraba, de 45 años, comenzó en el cargo de director general de RTVV en 2009, tras haber dirigido el Canal 24/9 Noticias.
Por su parte, el Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) expresó su "sorpresa" por la decisión de José López Jaraba, de presentar su dimisión y criticó que "pegue la espantada" en pleno proceso de ERE. Ante esta situación, el organismo reclama que la nueva dirección se siente con los representantes de los trabajadores para "parar la locura" de este despido colectivo. En su opinión, López Jaraba es el director "que pasará a la historia por hacer un ERE que prevé el despido de 1.198 empleados, por no atender a tres trabajadoras que fueron a pedirle ayuda por un supuesto acoso sexual indigno y repugnante y por promover 48 expedientes sancionadores" a los empleados que ocuparon un plató de informativos para protestar por el ERE.