vitoria. Radio Euskadi fue ayer la única emisora del grupo Eusko Irratia que realizó paros parciales en su parrilla habitual respondiendo a la convocatoria de huelga general. También fue la única de las radios públicas vascas que contó con servicios mínimos. La programación de la emisora principal del grupo hizo su recorrido rutinario hasta finalizar Boulevard. Sin embargo, el informativo de la una del mediodía se redujo a quince minutos de los treinta que dura normalmente. Lo mismo ocurrió en el boletín de la tres de la tarde.
La parrilla vespertina sufrió modificaciones mayores. No se emitieron La jungla sonora y La mecánica del caracol, a pesar de que había recursos técnicos y de redacción para hacerlos. El espacio Graffiti también fue reducido, aunque solo hicieron huelga su director y conductor y un redactor. Terminó a las seis y media de tarde y el resto del tiempo se emitió música. El informativo de las ocho de la tarde sí se emitió completo, treinta minutos, lo mismo que Ganbara.
Según fuentes de la emisora, esta decisión fue tomada por los responsables de la misma: "No había motivos para cortar los informativos de esa manera y había personal suficiente. El porcentaje de personas que secundaron la huelga fue mínimo y se podía haber realizado la programación completa. De los once técnicos que tenían turno ayer solo faltaron tres o cuatro y eso no es motivo para reducir nada", señalaron a DNA. "Es una decisión política y viene de arriba. Los redactores tenían sus piezas preparadas y era posible hacer informativos normales como los de todos los días", aseguraron fuentes de Radio Euskadi, que señalaron que la decisión causó sorpresa y malestar. "Es una huelga muy diferente a otras. En la de septiembre, convocada por ELA y LAB, el paro fue completo, al cien por cien. En la de hoy no ha respondido a la convocatoria ni un 1% de los trabajadores, por lo tanto no se explica lo ocurrido. Tampoco entendemos por qué no ha habido servicios mínimos en el resto de emisoras. Esto, aunque nunca se puede asegurar, es una decisión de los que mandan aquí, no del personal", comentaron trabajadores de la emisora que ven en esta actuación "un guiño por parte de la dirección a los sindicatos convocantes".