madrid. Los eventos deportivos dominan el ranking mundial de programas con más audiencia en televisión en lo que va de 2012, según el informe Eurodata TV Worldwide de la consultora Mediametrie, que destaca que las elevadas audiencias que han tenido la Eurocopa, las fases de clasificación del Mundial de Fútbol o la Super Bowl han disparado el consumo de televisión. Así, el informe señala que los índices de audiencia logrados por la Eurocopa en Alemania, España, Italia u Holanda, junto a la audiencia que tuvo en Japón los partidos clasificatorios al Mundial de Fútbol o el tradicional éxito de la Super Bowl en Estados Unidos hacen prever que 2012 se convierta en "un año recórd" en consumo de televisión.
En este sentido, recuerda que la final de la Eurocopa, emitida por Telecinco, marcó un récord de audiencia en España de 15,5 millones de espectadores, el partido más visto de la historia en el país. También la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, emitida por la NBC en Estados Unidos, batió todos los récord con 42,5 millones de personas pegadas a los televisores. En Reino Unido, ese mismo evento tuvo una audiencia de cerca de 24,3 millones de espectadores, el 81% de la cuota de pantalla, unos datos de audiencia casi imposibles de lograr para otros tipos de contenidos.
Junto al deporte, el informe sitúa a los programas con una "marca" más conocida internacionalmente como otro de los contenidos mejor situados en los ranking mundiales de audiencia. Así, la versión australiana de La Voz ha liderado este 2012 los índices de audiencia en ese país, descontando a los eventos deportivos, mientras que Granjero busca esposa lo ha hecho en Holanda. Todos estos contenidos, y especialmente la coincidencia de eventos deportivos como las Olimpiadas o la Eurocopa, que se juegan cada cuatro años, entre enero y agosto de 2012 ha contribuido a incrementar el consumo diario de televisión, especialmente en España, Francia y Holanda.