valencia. Los cinco sindicatos con representación en el comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han convocado una huelga de 48 horas para el 27 y 28 de julio como medida de protesta por el expediente de regulación de empleo que afectará a un máximo de 1.295 trabajadores. Por ello, ayer por la mañana un grupo de trabajadores se concentró a las puertas del centro de producción con pancartas contra el ERE y reclamaron la dimisión de los directivos del ente público.
Según el secretario del comité, José Manuel Alcañiz, la huelga se ha convocado para 48 horas porque "en la televisión hay muchos automatismos que duran 24 horas y que permiten que la ausencia de personal no se note, pero con 48 horas de paro ya no se podrán emitir documentales ni otras piezas de relleno. No podrán aguantar el tipo, no creo que haya nadie dispuesto a trabajar, dado que casi todos los cámaras y operadores técnicos saben que se van a ir a la calle. La realidad ha ido mucho más lejos de lo que nos pensábamos", añadió Alcañiz.
servicios mínimos Sobre los servicios mínimos que previsiblemente requiera la dirección, explicó que "seguramente serán del 50%, es lo habitual, pero solo en los informativos por ser considerados un servicio básico y esencial, pero no para el resto de la programación". Preguntado por la invasión del plató y sala de control de informativos el lunes por parte de trabajadores de Canal 9, Alcañiz explicó que se produjo de forma espontánea en un "momento de exaltación", y que no hay previstas más iniciativas similares. "El lunes por la noche fue la propia dirección la que decidió suspender el informativo por miedo a otra ocupación". Ayer tampoco se emitió el programa Ocupa't.
El portavoz en funciones del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, afirmó que este ERE "se realiza para adaptar la estructura del ente a los nuevos tiempos y ajustar una empresa sobredimensionada" y lamentó que la oposición "utilice a los trabajadores para agitar la tensión".