vitoria. La localidad de Sangüesa, en Navarra, será protagonista de uno de los programas de la serie Conectando España de Televisión Española, que cuenta con el patrocinio cultural de Vodafone y aborda el papel que juegan las telecomunicaciones como impulsoras del desarrollo empresarial y social en las áreas rurales.

La serie emite a las 0.00 horas en La Primera de TVE y visitará un total de 26 localidades en 13 programas. Durante la emisión, vecinos de la localidad contarán su experiencia con las comunicaciones móviles y cómo éstas han cambiado su vida, tanto en lo que se refiere al trabajo como en sus relaciones personales.

Así, el programa dedicado a Sangüesa cuenta con los testimonios de Raquel, peluquera que tiene una página web desde la que recibe citas de personas de todo España que van a casarse a Javier, una localidad cercana; Ángel, el alcalde de la localidad que además es profesor de FP y que afirma que sin Internet no podría trabaja; Elena, ceramista que cuelga en Facebook las fotos de todas las piezas únicas que hace; y Pedro, hostelero y fundador del club de piragüismo que a través de Interne comprueba el caudal de los ríos antes de preparar una excursión. "Iniciativas con Conectando España nos hacen ver la oportunidad del entorno rural para los emprendedores que buscan un equilibrio entre su trabajo y la calidad de vida que ofrecen estas pequeñas localidades", afirma Juan Antonio Gomara, Director de la Zona Noreste de Vodafone España. "Vodafone tiene un compromiso con estas poblaciones y así hemos cumplido el objetivo de dotar de banda ancha a poblaciones de menos de 1.000 habitantes de Navarra, con un total de 139 núcleos cubiertos".

El acceso a Internet móvil permite que pequeñas poblaciones puedan optar por servicios que contribuyen a la mejora de la productividad.

Ventaja para todos Vodafone ha apostado por el medio rural en un claro intento por acercar la tecnología a poblaciones a las que no es posible llevar otros servicios y tras constatar que hay un amplio volumen de población, entre la que se encuentran nuestros mayores, que viven en estas poblaciones y hasta ahora no podían disfrutar de los servicios que la tecnología móvil aporta.

La compañía tiene una linea de negocio que se ocupa de dotar de servicios a colectivos en riesgo de exclusión social con foco en los mayores y para los que ofrece terminales sencillos y tarifas simples que animan a beneficiarse de la independencia, la seguridad y posibilidad de estar localizado en todo momento. a nivel servicios, la telefonía móvil ofrece grandes posibilidades de estar localizado en todo momento incluso en la repoblación del medio rural.