Madrid. El abogado del Estado, Leopoldo González-Echenique compareció ayer en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, junto con los otros dos candidatos a incorporarse al Consejo de Administración de la Corporación: la periodista María Luisa Ciriza, propuesta por el PP, y Óscar Pierre Prats, por CiU.
El que previsiblemente será el próximo presidente de RTVE insistió en su primera intervención ante la Cámara Baja en que era consciente de las actuales dificultades económicas, pero mostró su intención de asignar "con la mayor eficiencia posible" los recursos económicos de los que dispone RTVE y de optimizar esos recursos de una forma "eficaz" tras el recorte de 204 millones de euros en el presupuesto.
Apostó además por la producción propia y nacional, y mostró su pleno apoyo a los trabajadores, a los que defendió como un conjunto de profesionales que son "santo y seña de los contenidos audiovisuales" y "bastión de objetividad, estabilidad y de saber hacer".
Sobre su experiencia en el sector audiovisual se refirió a los meses en los que estuvo en la Dirección General para el desarrollo de la sociedad de la información y "tenía las pocas competencias tanto de iniciativa normativa como de gestión que le corresponden al Estado en materia audiovisual".
Sobre Echenique, el popular Ramón Moreno dijo que con su elección se desata un nudo y ha acusado al PSOE de haber demostrado una "inmadurez impropia de su responsabilidad política".
En este sentido, recalcó que afrontar las dificultades (económicas) son el "principal reto" de RTVE.
Además, defendió ser un mero "ejecutor de aplicar esos criterios (de objetividad, pluralidad...) y asignar esos recursos (económicos) que tenemos, de la forma mas eficaz y eficiente posible".
A su vez, defendió valores como el rigor, el pluralismo y la objetividad y recalcó su interés por conservar el ente público y la transparecia de la información.