MADRID. Con la recuperación de esta mítica serie, remasterizada y con mejoras en la calidad de imagen y sonido, el canal de la Cultura y la Participación Ciudadana de TVE inicia la emisión de varios programas emblemáticos que han hecho historia en España y que la cadena rescata de sus archivos.
"El hombre y la Tierra" es una producción realizada entre 1975 y 1980, con la que Félix Rodríguez de la Fuente pasó a la historia como pionero en la defensa de la naturaleza y divulgador ambiental, consiguiendo fama mundial gracias a las imágenes impactantes, entre las que cabe destacar la de una manada de lobos dispuestos a atacar o la captura de un muflón por parte de un águila real.
Con una sintonía compuesta por Antón García Abril, "El hombre y la Tierra" se compuso de 124 capítulos, rodados en 35 milímetros -lo que suponía transportar pesados equipos-, que obtuvieron el reconocimiento de la audiencia y numerosos galardones, desde la Antena de Oro, al Premio Ondas y al galardón del Festival de Televisión de Montecarlo, según RTVE.
Se dividió en tres partes, la primera de las cuales, formada por dieciocho capítulos, fue la sudamericana, filmada en Venezuela, en el Orinoco y en el Amazonas.
La segunda fue la ibérica, que constó, a su vez, de tres partes y una cuarta inconclusa; y la última fue la norteamericana, de la que solo se filmó la parte canadiense y dos capítulos en Alaska
Licenciado en Medicina y autodidacta en Biología, Rodríguez de la Fuente fue un personaje polifacético de gran carisma, con una hipnótica voz, que falleció cuando rodaba una serie sobre "Los perros del mundo" en Alaska en un accidente de avioneta el 14 de marzo de 1980, el día de su 52 cumpleaños.