Madrid. El Gobierno de Rajoy tiene sobre la mesa distintas opciones para desbloquear el nombramiento del presidente de RTVE -cuyo cargo permanece vacante desde que Alberto Oliart abandonó la Corporación en julio de 2011-, en caso de que no se alcance un acuerdo con el PSOE que permita llegar a la mayoría cualificada de dos tercios del Congreso que exige la Ley de Radio y Televisión Pública, según señalan fuentes parlamentarias.

Una de las opciones que baraja el Ejecutivo es modificar la Ley de Radio Televisión Pública mediante un Real Decreto para sustituir la mayoría cualificada de dos tercios del Congreso de los Diputados que actualmente contempla la ley para elegir al presidente por una obligación de mayoría absoluta, lo que permitiría al PP nombrar a un presidente sin necesidad de alcanzar un consenso con el PSOE, como ocurre ahora. Otra opción más sencilla sería una modificación de los estatutos sociales de RTVE para permitir elegir un presidente con capacidades ejecutivas entre los actuales miembros del Consejo de Administración. Actualmente, tras la dimisión de Oliart y del consejero nombrado por CC.OO., Héctor Maravall, y la salida del consejero nombrado por el PP, Jesús Andreu, el Consejo de Administración de RTVE está formado por nueve miembros: dos nombrados a propuesta del PSOE, tres del PP, una de IU, uno de ERC, uno de UGT y uno de CiU. Por tanto, en una hipotética votación de presidente, los consejeros nombrados por el PP quedarían en minoría frente a los consejeros nombrados por el PSOE, IU, ERC y UGT que en las últimas votaciones referidas al modelo de televisión pública han votado en general en el mismo sentido.

Mientras, continúa la posibilidad de que el PP y el PSOE lleguen a un acuerdo para consensuar un presidente de RTVE y la renovación del Consejo. Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvieron una reunión en Moncloa a principios de marzo de la que no se informó y en la que hablaron de la renovación de distintos cargos institucionales. En RTVE, además del nombramiento de un presidente, está pendiente la renovación de cinco miembros del Consejo, que tomaron posesión de sus cargos en enero de 2007 y deberían haber sido sustituidos en enero de 2010. Los vocales que deberían haber abandonado la Corporación a los tres años de mandato son Manuel Esteve (propuestos por el PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).