Vitoria. CÓMO fue 2011 televisivamente hablando? Más allá de las percepciones personales de cada espectador, hay datos objetivos que convierten al año pasado en el de mayor consumo televisivo. También se cerró la segunda gran fusión (Antena 3 y La Sexta), siguió cayendo la inversión publicitaria y desaparecieron algunos pequeños canales. TVE-1 continuó siendo líder y las cadenas surgidas con la TDT llegaron a ocupar casi la cuarta parte del mercado. Otro dato significativo es que las tres grandes cadenas generalistas (La 1, Telecinco y Antena 3) sumaron una cuota de pantalla del 40,2%, la menor hasta la fecha. Javier López, Gerente de Análisis de Barlovento Comunicación, asegura a DNA que "2011 ha sido un año de reajuste del sector audiovisual en todos sus aspectos, ya que tras la llegada de la TDT hace más de año y medio se ha agudizado la fragmentación de audiencias paralelamente a un descenso de inversión publicitaria en televisión, lo que ha motivado dificultades de todo tipo en el medio. Por esta razón, el mercado se está reordenando, lo que ha provocado fusiones, desapariciones, recortes de presupuestos, etcétera".
En cuanto al consumo televisivo, que fue de 239 minutos persona/día, este analista cree que "la tendencia es creciente. De hecho, en 2010 fueron solo 234 minutos y en 2009, solo 226. En los últimos años se están batiendo todos los récords y no hay razón para pensar que esto vaya a cambiar. Las nuevas tecnologías retroalimentan al producto audiovisual y hay muchos factores que invitan a pensar que el consumo seguirá aumentando: multiplicación de canales, segmentación, crisis,..." Cabe recordar que en noviembre de 2011 se alcanzó el récord absoluto, con 262 minutos, y diciembre quedó a poca distancia, con 259. La combinación del frío con las fiestas navideñas hace que esa cifra haya subido más y en los primeros once días de este año llegue a 264 minutos persona/día.
diferencias ¿Es la crisis la causa de estos maratones televisivos? Los estudiosos del medio no hablan de un único detonante, sino que también citan la multiplicación de canales y ofertas derivadas de la llegada de la TDT, pero lo cierto es que la escalada de minutos empezó con los primeros síntomas de mala salud económica y continúa imparable. Ver televisión es una forma barata de ocio y nadie niega ya la vinculación entre ambos factores. En los tres territorios de la CAV, el consumo es sensiblemente menor que en el Estado y el año pasado se quedó en 229 minutos persona/día, 10 minutos por debajo de la media del Estado y solo con tres comunidades por detrás: Asturias (228), Madrid (223) y Galicia (213). Sin embargo, en las cifras vascas se observa el mismo consumo creciente, que pasó de 225 minutos persona/día en 2009, a 227 en 2010, 229 en 2011 y nada menos que 259 en los primeros once días de este año. La diferencia de consumo no es la única que registra la CAV, ya que mientras en el resto del Estado el líder de audiencia en 2011 fue TVE-1, aquí la primera posición la ocupó Telecinco. "Otra característica curiosa y habitual es el alto consumo de televisión que se hace por cable, el más alto del Estado", recuerda este analista.
En 2011 también existía cierta intriga por conocer la evolución de los nuevos canales. Javier López detalla que "el sumatorio de las cadenas nacidas al amparo de la TDT (antes llamadas Temáticas con concesión TDT) llegó en diciembre de 2011 al 24,6% y las Temáticas de pago al 6,9%. Es decir, entre ambos grupos copan casi la tercera parte del mercado. De las primeras, las más vistas son Clan, Neox y FDF y entre las segundas, Fox, AXN, Canal+, Paramount, Canal Hollywood y Gol TV".
En cuanto a las fusiones de Telecinco y Cuatro -ya consolidada- y de Antena 3 y La Sexta -muy reciente para aventurar su versión definitiva- "son la consecuencia natural del acentuado proceso de fragmentación que origina la llegada de la TDT. La primera fusión obliga a la segunda. Aunque en este tiempo se hayan multiplicado los canales, la propiedad de los mismos se está concentrando. Es un tema de mercado; hay que ganar volumen para ser más competitivo. Mediaset España agrupa el 26,4% de la audiencia, pero su cuota publicitaria supera con creces el 40%", reflexiona Javier López. "Desde luego, esta fusión ha alterado el panorama televisivo y publicitario". En cuanto a la realizada entre las cadenas de Planeta y Mediapro, "con datos de 2011 el nuevo grupo coparía el 24,7% de la cuota de pantalla y un porcentaje similar al de Mediaset en cuota publicitaria. Estaríamos hablando de que entre los dos grandes grupos audiovisuales del país, Mediaset y Antena 3, acaparan el 85% de la inversión publicitaria en televisión". A este respecto hay que tener en cuenta que en 2007 se batió el récord de inversión con unos 3.500 millones de euros en este medio, que han bajado ahora hasta aproximadamente 2.300 y nadie considera probable que esta cifra mejore en 2012. ¿Qué más novedades puede traer el año televisivo? ¿Habrá nuevas bajas, cambiará el liderazgo de audiencia, se darán las cifras por grupos de canales? A juicio de este analista de Barlovento, existen muchas posibilidades de que suceda todo esto. "El hecho de que haya más bajas no será ni mucho menos una sorpresa a tenor de las dificultades que atraviesan los pequeños operadores. El tema del liderazgo de cadenas, en cuota de pantalla, es incierto; puede pasar cualquier cosa entre las tres grandes emisoras y dependerá de los productos emitidos cada mes. Sobre si se darán las cifras por grupos; un sí rotundo. Es algo que ya se está haciendo, aunque nos referiremos a cada cadena también por separado". En cuanto a los productos que mandarán en los ranking de audiencia, "las tres grandes cadenas siguen apostando por las series y ficciones españolas. En 2011 las emisiones más vistas volvieron a ser deportivas pero la ficción seriada y la información ocuparon también posiciones relevantes".