madrid. La 1 de TVE ha sido la cadena más vista durante el mes de diciembre, por cuarto mes consecutivo, con un 14,7% de audiencia, casi la misma que obtuvo en noviembre (14,6%), mientras Telecinco le sigue de cerca con un 14,1% y repite en segunda posición.
Los datos de Kantar Media facilitados por Barlovento Comunicación indican así mismo que Antena 3 es, por su parte, la que ocupa el tercer puesto, con un 12,4 % de la audiencia. La cadena del Grupo Planeta ha perdido cuatro décimas (12,8% en noviembre) y Telecinco, tres (14,4% el mes pasado).
Además de La 1, suben Cuatro, que mejora hasta quedar en un 5,7% (5,5% en noviembre), y la temáticas de pago, que alcanzan un 6,9%, al tiempo que La Sexta mantiene su tendencia a descender y se sitúa en un 5% de la audiencia.
Barlovento informa de que el pasado mes de diciembre has sido el de mayor consumo televisivo de la historia, con un promedio de 259 minutos por persona al día (4 horas y 19 minutos), 5 más que en diciembre de 2010.
Por otra parte, los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos por 52º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 877.000 espectadores sobre Antena 3, que recupera en este mes la segunda plaza.
El programa más visto en el mes ha sido el partido de fútbol de la Liga entre Real Madrid y Barcelona, emitido por La Sexta el día 10 y que contó con una media de 9.657.000 espectadores.
noche de campanadas Los españoles volvieron a elegir mayoritariamente La 1 de TVE para seguir las campanadas de fin de año y dar la bienvenida a 2012. Con Anne Igartiburu y José Mota, la pública volvió a ser la cadena más seguida en las campanadas de Nochevieja con 7.209.000 espectadores y un 48,8% de cuota de pantalla, aunque perdió 1.436.000 espectadores y cinco puntos de cuota con respecto al año pasado. A pesar de que TVE 1 fue la cadena preferida por los espectadores para despedir el año, las uvas de Telecinco con la tonadillera Isabel Pantoja, Jorge Javier y Kiko Rivera se apuntan el mejor dato (22%) desde el nacimiento de las cadenas privadas.
Así, fue la 2ª cadena con mayor audiencia, logrando su mejor resultado en unas Campanadas con 3.266.000 espectadores, el 22.1% de cuota de pantalla y superando de esta manera al año 2009 cuando Jorge Javier y Belén Esteban lograron congregar al 21.2% de la audiencia. Por su parte, la privada Antena 3 quedó en tercer lugar a larga distancia de TVE 1 y Telecinco, logrando 1.442.000 espectadores y alcanzando el 9,8% de cuota.