vitoria. Un crimen genera una gran atención pero si este está encuadrado como uno de violencia de género, la presencia mediática se agranda. Por eso, la periodista y creadora de Mujeres en Red/El periódico feminista, Montserrat Boix, criticó que las televisiones, fundamentalmente las privadas, traten de hacer espectáculo con los casos de violencia machista.
Boix participó ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao en las Jornadas sobre violencia de género y medios de comunicación organizadas por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Departamento de Interior del Gobierno vasco.
La experta destacó que en los últimos años se ha avanzado mucho al haber logrado que los casos de maltrato y violencia de género sean públicos y no se queden en el ámbito privado e individual. No obstante, advirtió de que las informaciones periodísticas se centran en muchas ocasiones en la casuística o la historia de la víctima y no en los maltratadores y asesinos.
Asimismo, alertó del peligro de que las televisiones traten de hacer de los casos un "espectáculo". A su juicio, es necesario informar ya que de lo contrario "sería una vuelta atrás y un flaco favor en la lucha contra la violencia de género" porque se ha trabajado para que "se visualice".
No obstante, afirmó que los medios no están dando la información de forma correcta por los problemas de tiempo para profundizar en el tema, mientras que en las televisiones "se utiliza como un elemento más de espectáculo".
En este sentido, puso como ejemplo el caso de Violeta San Martín, que fue defendida por un profesor cuando era agredida por su pareja en la calle y recorrió los platós de televisión olvidándose de su condición de víctima. Para Boix, la información "no es un producto de consumo", sino un "derecho de la ciudadanía" y por lo tanto, "no es un producto con el que se pueda mercadear". Por ello, aseguró que la sociedad tiene que "presionar" a las cadenas de televisión dado que la audiencia "no puede justificar que se sobrepasen los límites".
Las jornadas abordan hoy aspectos como la sensibilización social frente al problema de la violencia de género a través de la publicidad o el papel que juegan los nuevos soportes comunicativos, como internet o las redes sociales.