madrid. La XII edición de la campaña solidaria Un juguete, una ilusión, organizada por RNE y la Fundación Crecer Jugando, tiene como protagonistas colaboradores a Vicente del Bosque, Andrés Iniesta y Justin Bieber y con la que se desea llevar juguetes a niños de 21 países.
Esta iniciativa, patrocinada por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha permitido repartir en los últimos once años cerca de cinco millones de juguetes y crear unas 1.800 ludotecas en países de África, América Latina, Oriente Próximo y Asia.
La nueva campaña arrancará el próximo día 7 y contará con la colaboración de más de 100 empresas e instituciones, entre ellas las ONG y fundaciones que se encargarán de hacer llegar los juguetes a niños de El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Chile, Zimbabue, Argelia, Benin, Marruecos, Mozambique, Congo, Etiopía, Togo, Kenia, Irán y Jordania.
En esta edición, que concluye el próximo 8 de enero, la campaña cuenta con la colaboración del cantante canadiense Justin Bieber, quien promocionará la iniciativa Un juguete, una ilusión a través de su página web y de las redes sociales, en el marco de su campaña solidaria internacional Believe.
El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y una de las estrellas de la selección, Andrés Iniesta (F.C. Barcelona), protagonizan este año, junto a los periodistas Pepa Fernández y Juan Ramón Lucas (RNE) y Mariló Montero (TVE), los anuncios divulgativos de la campaña, que serán emitidos por las distintas cadenas de Televisión Española.
Como en años anteriores, los organizadores pondrán a la venta en oficinas de Correos, supermercados, jugueterías, papelerías y grandes superficies el tradicional "bolígrafo solidario", para financiar con la recaudación obtenida la fabricación de unos juguetes que serán sencillos y duraderos, no dependerán de pilas o electricidad y tampoco fomentarán la competitividad.