barcelona. Ver la televisión durante más de ocho horas a la semana y dormir menos de 10 horas al día aumenta un 50% la obesidad en niños, según han constatado diversos expertos reunidos en el marco del X Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) que se celebra en Barcelona.

De hecho, según un estudio realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), un 26% de los niños españoles de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso y un 19% obesidad.

Los especialistas han constatado que el desayuno es una de las comidas clave y tiene relación directa con el desarrollo de la obesidad, ya que se calcula que el 20% de los niños y el 35% de los adultos no desayunan, aumentando así el riesgo de desarrollar esta patología.

Por ello, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad recuerda la importancia de fomentar el consumo de agua en vez de bebidas azucaradas, comer en porciones adecuadas, realizar cuatro comidas al día, eliminar la comida rápida y realizar actividad física como factores previsores de la obesidad en niños. "Entre los 3 y 6 años el índice de masa corporal se predice a partir del tiempo de visionado de televisión y de la actividad física, no la dieta", constató en un comunicado el doctor del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid Miguel Ángel Rubio.

También este pasado viernes, la Seedo presentó un documento de consenso para recoger las principales conclusiones de esta cita, en las que se subraya que es necesario enfocar el tratamiento y la prevención de la obesidad de forma integral.