madrid. Pedro García Aguado, coach y uno de los mejores waterpolistas españoles, indicó ayer que, en la nueva entrega de su programa El campamento, lucha por motivar a ocho chicos de 18 a 22 años con conductas conflictivas para que rehagan sus vidas en los 21 días que han residido en Cabo de Gata (Almería).

La segunda temporada de El campamento, formada por siete programas, se estrena hoy a las 22.30 horas con una novedad: el lugar elegido es el parque natural del Cabo de Gata, donde cuatro chicos y cuatro chicas han tenido que convivir con la naturaleza y con sus compañeros, dijo el presentador.

Los ocho jóvenes elegidos proceden de familias y estratos sociales diversos, tienen graves problemas de falta de disciplina y "conductas antisociales dentro y fuera de casa", y algunos son adictos a drogas, comenta Aguado (Madrid, 1968).

El presentador explicó que una de sus metas y la de su equipo, formado por Sonia Cervantes, Alberto Ayora Hirsch, Nacho Santisteban y José Manuel Cornejo, es que esos jóvenes sigan una serie de normas y aprendan el valor del trabajo y del esfuerzo en su estancia en cabo de Gata. Los protagonistas de El campamento, producido por Cuatro en colaboración con Plural Entertainment, son Manuel, de 19 años, que ni estudia ni trabaja y ha llegado a robar para financiar sus gastos; Desy, de 19 años, a quien sólo le preocupa tener dinero para salir de fiesta, y Yeray, de 18 años, que consume marihuana y es agresivo con su madre, según Cuatro.

Son también protagonistas Estefanía, de 19 años, que ha llegado a agredir a su madre y se pelea continuamente con su hermana; Alberto, de la misma edad, que reprime su deseo de ser gay y consume drogas; e Iván, también de 19 años, que piensa que, "si eres bueno, la gente se ríe de ti", según la nota de prensa de la cadena.

Por su parte, a Itziar, de 18 años, le gusta el boxeo y, "lo que más, robar a los pijos", y Xika, de 20 años, consume drogas y busca ganarse el respeto con actos agresivos.

Pedro García Aguado, conocido como Toto, indicó que el lema de esos ocho jóvenes es: "No sé, no puedo, no valgo" y para superar ese miedo que les limita deberán aceptar unas directrices que les marcan él y su equipo.

"Ser autoritario desde el cariño, ponerse en la piel de ellos y observar de su lenguaje no verbal que es incoherente" son algunas de las claves del coaching de esos chicos, ha comentado el autor del libro Mañana lo dejo, aunque, según él, "la mayor fuerza es decirles 'creo en ti', porque se les ilumina la mirada cuando les dices que crees en ellos".

Pedro García Aguado, que cayó en el consumo de drogas y fue uno de los mejores waterpolistas españoles afirmó que su experiencia vital alimenta su labor de coach de confrontación".