Barcelona. La revista Don Balón, que empezó a editarse en octubre de 1975, ha dejado de publicarse, aunque el director de ediciones internacionales de la misma, Rogelio Rengel Ros, indicó a EFE que está "buscando soluciones" y que existen contactos "para ceder la cabecera, no para venderla".
En un principio, la idea que barajaba la empresa editora para reducir costes pasó por transformar la periodicidad de la revista de semanal a mensual, aunque finalmente todo ha derivado en la interrupción de su publicación.
A pesar de que desde la cuenta oficial de Don Balón en twitter se ha echado el cierre a la revista -"Nos acaban de comunicar oficialmente que Don Balón deja de existir. Hasta aquí llega el camino de los trabajadores. Desconocemos qué pasará con la marca. Nosotros seguiremos comunicando lo que vaya pasando desde esta cuenta de twitter que sigue viva"-, Rengel Ros explicó que "no es nada decisivo".
"Yo también formo parte de los trabajadores y estoy intentado buscar soluciones. De momento la revista no sale", explicó Rengel.
El director de ediciones internacionales de Don Balón informó de que existe "alguna cosa avanzada" sobre una negociación para mantener la publicación y ceder la cabecera, "no para venderla". Pero la realidad, añadió, es que en la actualidad "los trabajadores no cobran y la revista no se publica". La situación económica de la empresa editora es delicada desde que a finales del pasado agosto se produjo la detención del editor de la revista, Rogelio Rengel Mercadé, padre de Rengel Ros, por su presunta implicación en una operación de desvío de dinero.
Según manifestó una fuente de los trabajadores, durante la mañana de ayer se personó en las oficinas de la revista Rogelio Rengel Ros, junto a un abogado, e informó a la plantilla sobre la situación actual.
"Nos han hablado de que el proyecto no es viable y de que por ese motivo se procedería al cierre", aseguró un componente de la redacción de la revista, quien añadió que se les adeuda la paga extra de verano y que "entre hoy y mañana" esperan recibir las comunicaciones formales de los despidos. "Ya desde el martes no disponíamos ni de acceso a Internet", comentó otro miembro de la plantilla de la revista. En total, se verán afectadas por el cierre una docena de personas.
treinta y seis años de historia El semanario futbolístico Don Balón vio la luz el 7 de octubre de 1975 y desde entonces se había publicado ininterrumpidamente. "Estas cuestiones judiciales han acabado por paralizar definitivamente la revista", explicó un componente de la plantilla.
Como miembro de la Asociación Europea de Revistas Deportivas (ESM), Don Balón es una de las publicaciones que auspician el trofeo Bota de Oro con el que se premia al máximo goleador de las Ligas Europeas.