TRAS unos años a la sombra de otros formatos, los concursos están aumentando su presencia en televisión, un revival veraniego de éxito inesperado por el que las cadenas siguen apostando. "Esto es muy cíclico. Hubo una época en la que daba pánico poner concursos, porque se hicieron muchas pruebas y no funcionaron. Pasado el tiempo, alguien en Antena 3 debió de pensar que mi concurso tenía look de prime time. Se arriesgaron y ha sido un pelotazo", celebra el presentador Carlos Sobera, responsable en Antena 3 de Atrapa un millón. El programa comenzó su andadura el 4 de febrero en la noche del viernes, registrando una media de 2,7 millones de espectadores y un 14,8% de cuota. Las cifras no pasaron desapercibidas para los mandatarios de la cadena, que no sólo mantuvieron Atrapa un millón en su ubicación original, sino que también lo trasladaron a las tardes del resto de la semana.

Todavía con menos recorrido, ¡Ahora caigo! ha batido todas las previsiones de Antena 3. Presentado por Arturo Valls, se empezó a emitir el 6 de julio y en apenas cuarenta días se ha situado como líder de la noche de los martes (dos millones de audiencia y 16,1% de cuota). "Reunía las tres características para ser un concurso competitivo: es divertido, tiene un presentador con chispa y añade una buena dosis de espectacularidad. Los resultados iniciales fueron los esperados, pero no imaginábamos su crecimiento sostenido durante las últimas semanas", confiesa Pello Sarasola, director de Programación de Antena 3. Siguiendo los pasos de Atrapa un millón, aterrizará desde el lunes en las tardes de la cadena para sustituir a El diario, que según A 3 se ha tomado un descanso veraniego.

"La presencia de los concursos en nuestra programación responde a una apuesta estratégica, porque queremos ser un ejemplo en cuanto a variedad de contenidos. Esa debe ser nuestra seña de identidad: ya somos los referentes en ficción, y ahora queremos serlo en entretenimiento", afirma Sarasola.

Frente a la inacción de TVE -exceptuando el clásico Saber y ganar- o La Sexta, que suele optar por otra clase de contenidos, Telecinco y Cuatro también apuestan por los concursos. ¡Allá tú!, Uno para ganar o Mójate han logrado resultados más que satisfactorios, mientras que Pasapalabra sigue en los primeros puestos de su franja. "Quizás sea por la crisis o por la necesidad de novedades, pero parece que vivimos un regreso del concurso de prime time. En Cuatro hemos apostado por Uno para ganar, que se ha convertido en un estupendo programa familiar", señala Leonardo Baltanás, director de la División de Producción de Contenidos de Mediaset España. "Por la mesa de Telecinco han pasado algunos formatos que ahora triunfan en Antena 3, pero por el coste inicial, por el fracaso de experiencias anteriores, porque la parrilla del canal tiene unos programas que funcionan muy bien... nunca nos hemos animado a ponerlos".

Las circunstancias son diferentes en estos momentos, y la cadena se muestra más proclive a experimentar con los concursos. No ofrecerá nuevos programas a corto plazo, pero su buque insignia, Pasapalabra, que en febrero consiguió su mejor audiencia, con un 20,4% de cuota-, ha iniciado una serie de especiales que se emitirán los jueves en horario nocturno. "Es una prueba en la que queremos aprovechar el verano, cuando los consumos cambian, para testar esta clase de formatos. Esto no quiere decir que Pasapalabra vaya a tener un desarrollo en prime time el resto de la temporada", apostilla Baltanás, que no está preocupado por la posibilidad de quemar el programa. "Ningún formato es eterno. Si no pruebas, jamás podrás encontrarte con algún éxito. Aquí hay que arriesgarse. Estamos haciendo pruebas en agosto, testando a nuestro público, y a partir de ahí ya veremos qué pasa", advierte.