madrid. Televisión Española ofrece esta noche la primera parte de Operación Jaque, la película para televisión de dos capítulos coproducida por TVE y Pentagrama films, inspirada en el secuestro y liberación de Ingrid Betancourt. Una ambiciosa producción realizada por los creadores de 23 F, El día más difícil del Rey, grabada íntegramente en la selva colombiana de Cumaral en Alta Definición.
Operación Jaque se acerca al secuestro y liberación de esta política colombiana: más de seis años de cautiverio a los que puso fin una operación llevaba a cabo por el Gobierno de Colombia cuando, sin disparar ni una sola bala, consiguió rescatar a Ingrid Betancourt junto a otros catorce secuestrados. "Un hecho histórico de relevancia internacional abordado desde el rigor y la calidad en un trabajo dirigido por Silvia Quer y con guion de Helena Medina", según un comunicado de la propia cadena. "Con esta película para televisión, que fue preestrenada en el Festival de San Sebastián 2010, TVE mantiene su apuesta por los proyectos audiovisuales inspirados en hechos que han sido noticia o en acontecimientos históricos".
El 23 de febrero de 2001, Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia, fue secuestrada por las FARC durante un viaje en plena campaña electoral. Su amiga y jefa de campaña, Clara Rojas, estaba con ella y le siguió en el cautiverio. El secuestro en la selva duró seis años, durante los cuales Ingrid Betancourt experimentó el dolor al enterarse de la muerte de su padre, la desesperación de no ver crecer a sus hijos, la pérdida de su amistad con Clara, la emoción del embarazo y parto de ésta en plena selva y la amistad que tuvo con otro secuestrado, el senador Luis Eduardo Pérez. Inspirada en una historia real y protagonizada por Marcela Mar, Luis Fernando Montoya, Cristina Campuzano y Julián Arango, Operación Jaque muestra las duras condiciones de la vida de Betancourt durante su secuestro donde, junto a la crueldad de los terroristas y la agonía de los secuestrados, hubo tiempo para la ternura, la amistad e incluso la pasión. El primer episodio refleja las incidencias del cautiverio, sin olvidar la lucha de la familia de Ingrid, y especialmente de su madre, por su liberación. El segundo capítulo se centra en la preparación y ejecución de la operación para rescatarla. Un final feliz para uno de los dramas más duros de la historia reciente.