Vitoria. Si el menú que preparó Onda Vasca el año pasado para que todos los oyentes de la emisora disfrutaran de la fiesta fue fuerte, el que van a degustar mañana será mucho más potente. De ello se va encargar todo el equipo de la radio, pero especialmente Daniel Sánchez.
¿Qué han preparado ustedes para que los oyentes vibren con las fiestas?
La novedad de este año va a ser nuestra presencia en el txupinazo. No es fácil hacerse un hueco en la sala donde quieren estar periodistas de todo el mundo. Como el año pasado en Onda Vasca, y anteriormente en Herri Irratia, retransmitiremos todos los encierros en directo. Pasadas las diez y media de la mañana estaremos en el Museo del Encierro haciendo veinte minutos con protagonistas de la fiesta, conexiones, etc.
¿Qué es lo que más le gusta de estas fiestas?
A mí me gusta el día del txupinazo, creo que es el más bonito para todo el mundo. Cuando no tienes que trabajar lo pasas bien almorzando con los amigos y estando con ellos todo el día. Me lo paso bien en los encierros, creo que es la base fundamental de estas fiestas. Las ocho de la mañana es una hora muy especial.
¿Por qué es especial ese momento?
Porque toda la fiesta se para y durante diez minutos todo el mundo está pendiente de ver a los corredores jugarse la vida delante de unos toros. Es ese momento en el que el toro tiene cogido al corredor entre los cuernos y no al revés.
¿Le gustan los toros?
A mí personalmente no. A mí me gusta el encierro porque es una carrera voluntaria en la que cada cual se juega la vida porque quiere.
Hay quien dice que los toros se estresan mucho en esa carrera y sufren.
No lo sé, realmente el que se juega la vida es el corredor y lo hace porque le da la gana. ¿Las corridas de toros? Entre la gente de Pamplona hay quien es muy taurino y a otros -como me ocurre a mí-, el espectáculo de las plazas no nos atrae, pero sí todo lo que rodea a las fiestas.
Está la merienda en la plaza...
A quien no le gusten los toros tiene una merienda popular de las peñas en la plaza San Francisco. Todo lo que rodea la plaza es divertido por el ambiente que hay.
Un ambiente excesivo en todo, ¿no nota el cansancio?
Eso es lo bonito de San Fermín, es el comer sin tener hambre, beber sin tener sed, salir de fiesta de manera continua... Cuando tienes comida, bebida y fiesta a todas horas, haces lo que te conviene en cada momento y no lo que marcan los canónes, te dejas llevar por el instinto y haces lo que te da la gana.
Usted es de los que vuelve a casa por San Fermín.
Es lo que toca, son los segundos sanfermines que llevo fuera de casa. Pero lo bonito de una emisora como Onda Vasca es que me permite hacer las dos cosas que me gustan: radio y estar en Pamplona esos días.
¿Ha corrido el encierro alguna vez?
Soy muy cobarde para eso.
Será prudente, no cobarde.
No me llama la atención, aunque me encanta ver a los demás correr. Desde muy pequeño me he levantado a las ocho de la mañana a verlo, pero es algo que yo nunca haría.
¿Cuántas horas de trabajo exigen estas fiestas?
Muchas, pero desde que empiezas a prepararlos. El día a día te exige levantarte a las siete de la mañana para estar bien despierto a las ocho y luego se alarga hasta las siete de la tarde.
¿Le queda tiempo para vivir la fiesta?
La noche del 14 se llama la noche de los periodistas.
¿Su comida favorita?
El almuerzo del día 6, un plato de huevos fritos con jamón.