Madrid. Las tardes del verano ya tienen nombre en La Sexta: Verano Directo. A partir del próximo lunes día 11, el equipo de España Directo llega a la cadena de Mediapro para liderar la parrilla de las tardes, con un magazine en directo de dos horas. De lunes a viernes, a las 18.00 horas, los telespectadores tendrán una cita con gran parte del equipo de reporteros que acaba de dejar TVE-1.

Cristina Villanueva, una de las caras más representativas de la cadena verde, liderará el nuevo programa, producido por Mediapro. Villanueva, presentadora de la edición de fin de semana de La Sexta/Noticias, está licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha tenido una trayectoria profesional totalmente vinculada a informativos y deportes. Ha sido la cara de La 2 Noticias, de TVE, y ha trabajado en informativos territoriales de la televisión pública en Catalunya, donde compaginó su trabajo en informativos con los deportes en Teledeporte y Estadio 2. Además participó en la cobertura de los JJ.OO. de Atenas 2004, los JJ.OO. de Sydney, el Mundial de Natación en Barcelona y el Mundial de Motociclismo. Las conexiones en directo y un amplio equipo de reporteros desplazados al lugar de la noticia son las señas de identidad de este formato que se despidió de TVE el jueves pasado después de seis años y 1.749 programas. Esta temporada recién concluida su cuota de pantalla fue del 12,8%, con 1.250.000 espectadores de media.

TVE De lunes a viernes, la cadena pública está cubriendo el hueco de España Directo con una hora más de telenovelas y repeticiones de programas como Comando Actualidad y los domingos con un programa adicional de Cine de barrio hasta que en septiembre la cadena pública estrene el nuevo magazine que tiene previsto realizar con medios propios, según informó el presidente de la corporación, Alberto Oliart, durante su comparecencia la semana pasada ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados.

Sobre el nuevo magazine que comenzará en septiembre, indicó que será una ampliación de Gente que mantendrá los contenidos de este programa añadiendo directos y reportajes de actualidad en los que "el espectador se sienta reflejado". Para realizar este programa, TVE realizará un concurso interno entre los trabajadores de la televisión, aunque Oliart advirtió de que no será fácil ya que, a pesar de que RTVE tiene 6.400 empleados, "un reportero no es lo mismo que cualquier trabajador". En este sentido, explicó que en el centro de Madrid todos los reporteros "están ocupados por los informativos" y "en la red territorial están a tope de trabajo", por lo que tampoco "pueden prescindir de ningún" reportero. " No podemos desvestir un santo para vestir otro", subrayó Oliart, quien apuntó que por este motivo RTVE quizás se vea obligada a contratar a personas que están en la lista de espera para entrar en la Corporación.

Igualmente, Oliart señaló en esa comparecencia que, después de que el Consejo de Administración de RTVE decidiera no renovar el contrato que tenía Overón con Las mañanas, la Corporación ha abierto un nuevo concurso para alquilar a una productora externa unidades móviles para ese programa, al que se ha vuelto a presentar Overón y Telefónica. El portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, reprochó a Oliart que quisiera hacer creer que "en una plantilla de 6.400 trabajadores no hay gente para hacer" el nuevo programa.

bronca El Consejo de Administración de RTVE aprobó a mediados de junio no renovar la emisión de España Directo. Este programa ha sido uno de los espacios más cuestionados los últimos años por el hecho de ser una producción ajena, en concreto de Mediapro, accionista de La Sexta. Los propios trabajadores de la Corporación se quejaron en reiteradas ocasiones de que esta productora tenía trato de favor en TVE para obtener contratos, mientras los trabajadores del ente no tenían ninguna ocupación y las unidades móviles de la casa estaban paradas. Los trabajadores de España Directo emitieron un comunicado en el que aseguraban "que ciertos compañeros de los sindicatos de Televisión Española hablen de alegría por el fin del programa... nos llena de pena". "Es repugnante escuchar la palabra alegría al lado de no renovación", afirmaban. "Durante estos seis años hemos intentado inyectar brío y ganas en muchas redacciones anquilosadas y con esquemas de trabajo nada adaptadas al escenario audiovisual que estamos viviendo. Y lo conseguimos con casi todos... excepto con algunos compañeros sindicalistas que hoy se alegran porque nos quedamos sin trabajo".