vitoria. El impostor, un formato televisivo creado por la empresa vasca Pausoka, ha sido adquirido por varias compañías productoras y cadenas de televisión de Finlandia, Suecia, Noruega y Turquía. Su rápida difusión ha sido una sorpresa porque no lleva mucho tiempo en el mercado. Su presentación en MIPTV 2011, feria de productos audiovisuales que se celebra anualmente en Cannes, ha sido todo un éxito.

Combinando reality y concurso, un concursante se hace pasar por un miembro de la familia mientras que otro concursante trata de desenmascarar al Impostor. De esta manera, El impostor consigue generar una enorme intriga, donde todos los miembros que participan en el formato pueden ganar el premio final. Una familia, un impostor, un invitado, y un premio en metálico, esas son las premisas básicas del programa: es la familia contra el concursante. Además, es un formato que ofrece una amplia posibilidad de desarrollo multiplataforma.

La compañía de ventas internacionales y distribución ohm:tv ha sido la encargada de ponerlo en el mercado televisivo y de su distribución. Joris Eckelkamp, director ejecutivo de venta de esta empresa, ha señalado que "nuestra estrategia siempre ha sido adquirir formato innovadores y vanguardistas. Estoy encantando con que El impostor encaje tan bien en nuestra carpeta de programas y que haya sido adquirido por tantas compañías en tan poco tiempo".

Pausoka tiene una larga trayectoria en la creación de formatos novedosos tanto en Euskadi como en cadenas del Estado español. En su catalogo se incluyen gran numero de programas de entretenimiento y ficción y actualmente la compañía produce tres de los shows mas populares en el País Vasco: Goenkale la serie de prime time mas longeva del Estado, actualmente en su 18 temporada; Vaya semanita un programa de sketches de prime time, en antena desde hace 8 años y el espacio educativo Sut&Blai.