Madrid. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró ayer que la intención del Gobierno de crear el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) "no es un capricho, es una obligación legal", y tachó de "profundamente demagógicos" algunos de los argumentos del PP para oponerse a este organismo regulador. En la inauguración del foro Los retos del sector audiovisual, criticó que el PP afirme que la intención del Ejecutivo al tratar de crear el CEMA "sea limitar la libertad de expresión" y dudó de que haya alguien que pueda pensar que en otros países donde hay organismos similares su función sea restringir dicha libertad.
Sobre el supuesto coste adicional que supondría la creación del CEMA, otra de las quejas del PP, aseguró que se trataría "de un organismo austero que no tiene por qué repercutir en el gasto público". Asimismo, recordó que la creación del CEMA es "una obligación legal" marcada por la Ley General de Comunicación Audiovisual. Por ello, espera que "la responsabilidad de todos" permita la constitución de este organismo regulador, cuyo objetivo es conseguir que la supervisión de las televisiones "salga de las facultades administrativas" del Gobierno y sea asumida por una institución "de representación parlamentaria", según subrayó.
respuesta José Miguel Contreras indicó que el sector ya "aceptó" el CEMA en las reuniones con el Gobierno previas a la aprobación de la Ley Audiovisual y consideró normal que si "en todo el mundo existen" organismos de estas características se aplique también en España. Asimismo, recordó que el PP llevaba la creación del CEMA en su programa y ahora dice que "no lo quiere de ninguna manera". En este sentido, instó al PP a que si no apoya su creación porque "no hay consenso", después, en el caso de que gobierne, no tome ninguna medida que afecte al sector sin consenso. En general, indicó que en el conjunto de las televisiones hay una "preocupación" por saber "a qué se va a dedicar" el CEMA y "qué personas lo van a formar", aunque consideró "perfectamente posible encontrar a personas responsables" para integrar este organismo.