madrid. Tras emitir los documentales elegidos por los internautas para celebrar su 25º aniversario, Documentos TV estrena esta noche en La 2 Destino 2036, un trabajo de producción propia en el que plantea cómo serán la vida y el planeta dentro de 25 años.
Cuentan las previsiones que para entonces habrá unos 8.000 millones de habitantes en la Tierra, 53 millones en España. Los niños que nacen hoy en los países desarrollados vivirán cien años. Consumiremos un 50% más de energía. La mitad de los coches serán eléctricos. Las enfermedades hereditarias dejarán de serlo. El superacelerador de partículas habrá reproducido un big bang completo. La comida llegará a las casas inteligentes lista para consumir. Y quien no esté en la Red, no existirá. Los antropólogos dicen que los cambios se están produciendo a tal velocidad que todo puede ocurrir en el próximo cuarto de siglo. "En un futuro llevaremos sensores en la solapa de la chaqueta y nos medirán todos nuestros parámetros vitales", asegura en el reportaje Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón. "En estos momentos, uno de los principales objetivos está en la Luna y en Marte", dice Pedro Pérez-Zapardiel, director de la estación de la NASA en Robledo de Chavela, donde se recogen las señales de las sondas que recorren la Vía Láctea en busca de planetas similares.
Uno de los puntos más preocupantes son las materias primas. "Estamos consumiendo recursos a unos niveles y a un ritmo frenético y eso no puede seguir así", advierte el geólogo-oceanógrafo Adolfo Uriarte. Para Javier Solana, ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, la preservación del planeta y todo lo referente al cambio climático es un desafío global fundamental para el futuro que exige medidas inmediatas "porque no hay más que un planeta. Podemos tener un plan B, lo que no tenemos es un planeta B". "Hemos hecho cosas mal y por eso en veinte o veinticinco años podríamos sufrir un colapso de la especie" augura Eudald Carbonell, codirector de excavaciones de Atapuerca. Sin embargo, también habrá grandes avances en la investigación contra ciertas enfermedades, ropas inteligentes que hidraten la piel y aporten las vitaminas necesarias o diseños de prótesis e implantes con unas expectativas espectaculares.