Los concursos vuelven. El éxito permanente de La ruleta de la suerte y Pasapalabra, más el reciente de Atrapa un millón, no forma parte de una moda pasajera, o de una circunstancia, pero sí hay un ciclo para la presencia masiva de concursos en las cadenas de televisión.

La longevidad de los buenos datos de audiencia de los formatos mencionados avala que los concursos nunca han desaparecido de las pantallas.

El MIPFormats, celebrado recientemente en Cannes (Francia), ha debatido la recuperación del género.

Como todos los formatos, los juegos también evolucionan y renacen con planteamientos nuevos, que pasan por trasladar la competición fuera del plató, por estrategias multiplataforma, incorporación de realidad virtual y nuevas puestas en escena.

Estos son, según Vertele.com, algunos de los concursos más exitosos o novedosos del momento, algunos de ellos también elegidos también en un análisis de The Wit.

La silla del campeón

La productora Magnolia se ha hecho con los derechos para España de Tout le monde veut prende sa place (Todos quieren su sitio), concurso de cultura general diario para todos los públicos, emitido por France 2 desde 2006 a las 12 del mediodía, con una audiencia actual cercana al 30% de audiencia diaria, en el que 6 personas compiten cada día por hacerse con la silla de un campeón, que tiene grandes privilegios para mantener su silla: él sólo jugará la ronda final contra un aspirante, y en esta fase podrá elegir la categoría de preguntas que se le deben hacer a su rival. Además, incluso perdiendo, podrá negociar su permanencia en el concurso a cambio de una parte de su dinero acumulado.

La mecánica es novedosa porque el campeón defiende su silla diariamente, pero los aspirantes no lo tendrán fácil para robársela.

El formato recuerda a Pasapalabra, porque normalmente el ganador de un rosco ha generado un bote de gran cuantía y una fidelidad previa en el espectador que deviene en grandes audiencias para el programa. Nagui, el presentador en Francia, es actualmente considerado como el mejor presentador del país, y los concursantes de mayor duración son tan conocidos como los famosos del corazón, publicándose sus aficiones e intereses en las revistas de TV y de mayor tirada…

El 'Lingo' triunfa en Francia

Lingo, el programa que utiliza la mecánica del bingo para poner a prueba los conocimientos lingüísticos de los concursantes, ha anunciado una remodelación en Game Show Network en Estados Unidos, pero sigue teniendo una salud espléndida en Francia (Motus) en France 2, o en Holanda, donde se está emitiendo desde hace veinte años de forma ininterrumpida.

En TF1, también en Francia, no se puede hablar de modas porque los concursos siempre forman parte de la columna vertebral de la cadena, con magníficos datos de audiencia.

Más de tres millones de espectadores de media siguen, de doce a una, con un 32% de cuota de pantalla, Les 12 coups du midi, una nueva adaptación del concurso argentino El legado. Cuatro candidatos pasan cuatro pruebas, divididas en tres rondas y una final, respondiendo a preguntas de cultura general, incluyendo también cuestiones lúdicas o curiosas. Los candidatos van siendo eliminados progresivamente hasta que se llega a la ronda final, llamada El golpe maestro.

A partir de las seis, Christophe Dechavanne con Una familia en oro, un juego que enfrentaba a dos familias, conseguía reunir a una media de otros tres millones de personas, un 18% de cuota de pantalla. Vicent Lagaf ha conseguido, con El precio justo, cinco millones y medio de espectadores entre siete y ocho de la tarde, precediendo al informativo estrella diario que abre el prime time francés. Ahora ocupa esta franja, por la rotación anual habitual de formatos, La ruleta de la suerte, que últimamente también ronda los cinco millones de espectadores, todos ellos liderando sus respectivas franjas.

Juegos de mesa clásicos

Está basado en juegos de mesa muy conocidos como Scrabble y Connect 4. Los que compiten son grupos familiares. Ha sido renovado para una segunda temporada en Estados Unidos y se producirá pronto en China.

Telecajero automático

El Instant cash, los concursantes son gente de la calle intentando conseguir dinero de un cajero automático. Mientras están operando, desde la pantalla del expendedor de dinero les llega una cascada de preguntas de cultura general. Junto con las preguntas se les propone realizar algunas pruebas. Si consiguen completar diez desafíos y preguntas, graduadas desde fáciles a difíciles, ganan. Una cámara integrada en el cajero está grabando todo lo que pasa. ¿Qué tipo de pruebas? Por ejemplo, tienen que convencer a un hombre desconocido para que se afeite las piernas.

La cúpula de cristal

En Money Grabbers, el concursante está encerrado en una cúpula de cristal. Desde su particular prisión tiene cinco segundos para contestar verdadero o falso a una serie de afirmaciones. Cuando se acaba la ronda de preguntas, una lluvia de billetes de banco cae sobre la cúpula y el concursante tiene que recoger todo lo que puede.

Coge el dinero y corre

Take the money and run, (Coge el dinero y corre) es otro juego centrado en dinero en efectivo que, de momento, está en fase de piloto. Los concursantes empiezan el programa con 100.000 dólares en un maletín y disponen de una hora para esconderlo donde les dé la gana. A continuación, cuatro detectives les interrogarán durante 48 horas para conocer el paradero del dinero. Si consiguen mantener el secreto y no lo cuentan, podrán quedarse con él. Es un formato original de los creadores de The amazing race y ha sido programado por ABC en EEUU.

En busca de la perfección

Perfection es un concurso, como su nombre indica, que busca "la perfección" absoluta del concursante. El jugador puede ganar mil libras respondiendo "verdadero" o "falso" a una serie de enunciados. Si pierde esta cantidad, el premio se acumula para el siguiente programa. Pero tiene que responder a todas las preguntas correctamente.

La importancia de la suerte

En The chance factor, la suerte es lo más importante. Este piloto es francés. Cuatro parejas de concursantes compiten a tres vueltas, con dos tipos de preguntas distintas: El cerebro y El chico con suerte. En la primera responden a preguntas de cultura general, mientras que en la segunda parte la suerte es un factor importante utilizando los habituales recursos del casino, para doblar, triplicar o cuadriplicar las ganancias de los equipos. Al final, el mejor equipo competirá por 100.000 euros, haciendo apuestas en un panel que le permitirá multiplicar sus ganancias por 10 o, en caso negativo, llevarles a la bancarrota.

La cámara es tu enemigo

Kaos, formato español de la productora Magnum Contenidos Multimedia (MCM), fue el único formato español elegido por The Wit en su selección de concursos en Mipcom, junto con El tercero en discordia, el ya desaparecido talk show de Antena 3, realizado por su célula de producción Posidonia TV. Kaos es un concurso que destaca por el protagonismo de una de las cámaras del programa, que va avanzando implacablemente hacia los concursantes mientras contestan una serie de preguntas. Si los concursantes contestan correctamente, la cámara se para y quedan a salvo.