madrid. Canal + estrena hoy la mininserie Carlos, basada en la vida del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, también conocido como Chacal, que protagonizó alguno de los ataques terroristas más dramáticos y espectaculares de los años 70 y 80 del pasado siglo.
El realizador francés Olivier Assayas firma esta producción de más de cinco horas que intenta descifrar las razones que llevaron a este hijo de abogado que con 14 años se afilió a las Juventudes Comunistas de Venezuela, nacido en Caracas en 1949, a convertirse en protagonista de "la historia del terrorismo moderno".
Dividida en tres capítulos, Carlos fue galardonada este año con el Globo de Oro a la mejor miniserie y su protagonista, Edgard Ramírez, se hizo con el César al mejor actor revelación en la última edición de los premios de la Academia de Cine francesa.
Ilich Ramírez Sánchez vivió entre 1971 y 1973 en Londres, donde cursó Economía Internacional; antes había asistido a un campo guerrillero del Frente Popular para la Liberación de Palestina en el Líbano y desde entonces colaboró, como enlace del Comando Boudia en París, con otras organizaciones terroristas (Ejército Rojo japonés, IRA o la alemana Baader Meinhoff).
los golpes más audaces Uno de sus golpes más conocidos tuvo lugar en diciembre de 1975, con el ataque a la sede de la Organización de Países Exportadores e Petróleo (OPEP) en Viena, donde el comando que lideraba mató a tres personas y escapó con sesenta rehenes, entre ellos once ministros de la organización de productores petroleros, liberados un día después en Argel y en Trípoli.
Se le atribuyen además, entre otros, los atentados cometidos en París, con un muerto y 63 heridos en abril de 1982, y en el tren Le Capitole París-Toulouse, con cinco muertos y 77 heridos en marzo de ese año, por el que cumple cadena perpetua desde hace diecisiete años en Francia.