San Sebastián. A pesar de que hayan pasado ya 37 años desde que ETA asesinara al almirante Carrero Blanco en una céntrica calle de Madrid, todavía hoy siguen abiertas algunas de las "incógnitas" que rodearon aquel acontecimiento clave en la historia reciente de España. La película que emitirá este domingo ETB-2 (22.00 horas), precisamente, trata de "arrojar luz" sobre esas zonas oscuras, sin caer en "maniqueísmos" ni "especulaciones".
El guionista y productor ejecutivo Nacho Faerna presentó ayer de esta forma El asesinato de Carrero Blanco, un "thriller político" protagonizado por Unax Ugalde (en el papel de Arriaga, Argala en la realidad) y José Ángel Egido (en el rol del almirante). Esta miniserie se emitirá en dos partes en el segundo canal de ETB, los próximos dos domingos, días 5 y 12, a las 22.00 horas.
Faerna y Ugalde, además de Anartz Zuazua (Goyen en el filme, el miembro de ETA Wilson en la realidad), estuvieron acompañados por el asesor de programación de ETB, Julian Pavón, en el acto celebrado en Donostia. Producida por Bocaboca, con el apoyo de la televisión vasca y TVE, y con un presupuesto cercano a los 1,5 millones, el rodaje se realizó en Donibane Lohizune, Ziburu (Lapurdi), Irun y Madrid, bajo la dirección de Miguel Bardem, primo del oscarizado Javier Bardem.
"Después del atentado se realizó una investigación y se sacaron a relucir ciertas incongruencias. Hemos abierto esas tramas", adelantó Faerna, quien añadió que "hay cosas no suficientemente explicadas". "Estoy dispuesto a afirmar sin comprometerme demasiado que hubo pasividad. Carrero tenía la confianza de Franco, pero no pertenecía a ninguna de las familias del régimen", indicó, en alusión al papel jugado por las fuerzas de seguridad.
La película reconstruye los detalles que rodearon el atentado: la actividad de los miembros de ETA en Madrid, la falta de coordinación de los cuerpos policiales del Estado, así como las pesquisas policiales que pudieron haber logrado abortar el ataque.
Argala Sin embargo, el guionista se reafirmó en que El asesinato de Carrero Blanco no cae en "frivolidades ni especulaciones", sino que trata de ofrecer un enfoque "serio y riguroso" sobre el atentado que en 1973 segó la vida del entonces presidente del gobierno y hombre de confianza de Franco. "Vemos a la Policía torturar, vemos a etarras matar y también se muestra la ideología de Carrero Blanco", completó, aunque avisó de que los personajes sí han sido "dramatizados".
Estratega El telefilme comienza con el asesinato de Argala (Arriaga en la película) en 1978, en un acto reivindicado por el Batallón Vasco Español, para más tarde retroceder hasta 1971, año en el que ETA comenzó a planear la realización de un secuestro o un atentado contra Carrero Blanco.
Unax Ugalde, que encarna en el telefilme al ideólogo e histórico militante de la organización terrorista, explicó que ha intentado darle "la máxima realidad" a su personaje. "Fue uno de los teóricos de ETA, pero esta película muestra su vertiente militar y estratega, que es más desconocida", detalló el actor ayer en San Sebastián.