Nueva York. Jill Abramson, exreportera de investigación y jefe de la oficina en Washington de The New York Times, se convertirá en directora ejecutiva del prestigioso diario estadounidense, uno de los más influyentes del país y de todo el mundo. Abramson sucederá a Bill Keller al frente del rotativo, que dejará el cargo tras ocho años para convertirse en un articulista del mismo. Abramson será la primera mujer en la historia en ser editora del Times en los 160 años del diario. "Es significativo para mí", dijo de esa distinción. Su nombramiento ha sido anunciado por Arthur Sulzberger Jr., editor del periódico y el presidente de The New York Times Company y se hará efectivo el 6 de septiembre.

La periodista, de 57 años, ha dicho que ser directora del Times es "como ascender al Valhalla" (paraíso de la mitología germánica). "En la casa donde crecí, el Times sustituía a la religión. Si el Times lo decía, era verdad absoluta", escribe el diario citando a la próxima directora.

La noticia fue acompañada de otro cambio importante en la gestión del times. Dean Baquet, el jefe de la oficina de Washington, se convertirá en el nuevo jefe de redacción. Anteriormente habia sido editor de The Los Ángeles Times.

Abramson llegó a The Times en 1997 procedente de The Wall Street Journal, donde trabajó como periodista de investigación durante nueve años. Se carrera se lanzó rápidamente en The Times, convirtiéndose en su editora en Washington en 1999 y luego jefa de la oficina en 2000.

"Sin lugar a dudas, Jill es la mejor persona para suceder a Bill en el papel de director ejecutivo", dijo Sulzberger, y ha añadido que "Jill es la elección perfecta para dirigir la próxima fase de la evolución de The Times". También ha destacado que "ya ha demostrado su gran instinto con su elección de Dean Baquet como jefe de redacción".

El año pasado, Abramson dejó su puesto como directora de contenido del Times para centrarse en operaciones digitales. Hasta el momento, Abramson había dirigido las redacciones de noticias para las ediciones de papel y on line. Durante el pasado año se centró en estrategias informativas en Internet, en una gran operación que culminó recientemente con la creación de un muro de pago para las noticias de la página web del diario. Entonces Keller dijo en una entrevista a su propio diario que el trabajo de Abramson sería centrarse en nuevas formas de rentabilizar económicamente el contenido on line y en la creación de un sistema de cobro por la información. "Una de las preguntas que queremos resolver es cuál será la organización estructural posteriormente", dijo Bill Keller entonces.