madrid. La 1, con un 14,7% de cuota de pantalla, fue en abril y por noveno mes consecutivo la cadena más vista, seguida de Telecinco (13,1%), del grupo de autonómicas públicas (11,4%) y de Antena 3 (11,1%), según datos de Kantar Media difundidos ayer por Barlovento Comunicación.

El grupo de las aproximadamente 80 cadenas temáticas de pago sube dos décimas respecto al mes anterior (6,6%); Cuatro baja una (6,4%) y La Sexta crece dos (6,2%).

El dato de TVE supone la cuota de pantalla más baja necesaria para liderar un mes. La emisión más vista corresponde a la prórroga de la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid el día 20, con una audiencia media de 17,7 millones de espectadores y 65,5% de la cuota de pantalla.

Los informativos de esta cadena siguen siendo los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 836.000 espectadores sobre Telecinco, que mantiene la segunda plaza.

Telecinco (13,1%) se sitúa de nuevo como segunda cadena más vista a pesar de bajar 1,2 puntos y marcar su mínimo mensual. La emisión más vista corresponde al capítulo de Aída del día 10, con 3,1 millones de espectadores de audiencia media y el 16,1% de cuota.

Antena 3 (11,1%) ocupa la cuarta plaza en la clasificación de cadenas más vistas en abril, tras registrar un descenso de dos décimas. Las emisiones más vistas de la cadena vuelven a corresponder al género ficción, como Los protegidos o Downton Abbey, si bien el pico máximo lo alcanzó la serie de producción propia El barco en su entrega del día 25, con 4.208.000 espectadores de audiencia media y 23,1% de cuota de pantalla.

La suma de las casi 80 cadenas temáticas de pago (6,6%) sube dos décimas con respecto al mes anterior y rompe su tendencia negativa de los últimos meses. En abril los españoles vieron la televisión una media diaria de 236 minutos, 19 menos que en marzo y 9 más que en el mismo mes de 2010.