Los Ángeles. La cadena de televisión ABC planea estrenar en otoño la versión estadounidense de la serie Aquí no hay quien viva, con una producción "bastante fiel al proyecto original", según adelantó su creador, José Luis Moreno. El programa, titulado I Hate This Place, se adaptará a los estándares de la telecomedia del país, con capítulos de 25 minutos, y contará con 13 episodios para su primera temporada, que está previsto que se emita en horario de máxima audiencia en ese canal generalista.

Moreno y su equipo viajaron hace dos semanas a Los Ángeles y se reunieron en calidad de asesores con la productora Electus, de Ben Silverman (The Office, Ugly Betty, Los Tudor), encargada de desarrollar la serie, así como con ejecutivos de ABC. "Quieren ser bastante fieles al proyecto original porque les gusta mucho. Lo que ven es que Aquí no hay quien viva se adelantó a su tiempo. Aunque era un concepto de siempre, el tratamiento de los personajes era muy avanzado", comentó Moreno, quien explicó que aún está por definirse el reparto de I Hate This Place. "Nos han dicho bastantes nombres, pero las pruebas empiezan en mayo. Hay mucha gente interesada que ha dejado otras series por ésta", indicó Moreno, quien avanzó que ABC quiere que la actriz colombiana Sofía Vergara, que figura como productora de la adaptación, realice apariciones esporádicas. "Es probable que aparezca haciendo cameos y alterne con Modern Family", manifestó el conocido productor.

La cadena está interesada en imitar la cabecera musical que introducía Aquí no hay quien viva para I Hate This Place, una serie que tendrá lugar también en un edificio de apartamentos donde existirán las figuras del portero, el padre de familia comprometido con la comunidad, las señoras mayores y una pareja de lesbianas. "No van hacer como nosotros, que sacamos todos los apartamentos desde el principio. Van a ir apareciendo los pisos progresivamente", indicó Moreno, para quien ese proyecto es "un sueño". "Es el país del music hall, de las series, y que en EE.UU., donde lo inventaron todo, reconozcan tu trabajo, es un espaldarazo tremendo", confesó Moreno, que ha visto cómo Aquí no hay quien viva le ha abierto las puertas de ese mercado. "Hay otros dos proyectos que les interesan. Uno es Escenas de matrimonio, que ya se ha vendido a 40 países, y el otro es una comedia gamberra que vamos a poner en marcha. Ellos ya tienen los guiones y las primeras pruebas", aseguró el productor, cuyo estilo parece encajar con lo que se busca en EE.UU.

"Una de las cosas más excitante es que, como hicimos la versión de Las chicas de oro en España y les gustó, estamos pensando en crear un puente para importar a Europa los proyectos de ABC, y ellos nos piden tener la primera opción de compra de todo lo que hagamos", afirmó. Para Moreno, el mercado estadounidense es más receptivo al humor latino, sobre todo desde el éxito de Ugly Betty, la versión norteamericana de Betty la fea.