Vitoria. Manicomic, Slastic, Terrific... El último hic -sin hipo- de Tricicle se apropia de su coletilla bautismal más utilizada fruto de la casualidad. Porque Garrick se apellida un tal David, actor inglés que en el siglo XVIII era recomendado por muchos galenos como remedio para las penas del alma. Con su espíritu, pionero de lo que hoy en día se ha dado en llamar risoterapia, nace un espectáculo que desde hoy recala en el Principal.

Desde hoy y hasta el sábado, con seis sesiones que devuelven a Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans a las tablas de la calle San Prudencio, habitual plaza de sus giras. Tres cómicos que se calzan la bata de médico para estudiar la fisiología del humor, para elevarlo a la máxima potencia. Si su receta de toda la vida llegaba expedida a ritmo de un gag cada diez segundos, inspirados por el intérprete inglés... ¿cuál será la capacidad ante el velocímetro de la carcajada?

Si la risa desatada pone en marcha hasta cuatrocientos músculos, a todos ellos está dirigida esta nueva propuesta del trío de humor por antonomasia. Pero hay más números con los que retarse en esta media docena de funciones. Los niños ríen hasta trescientas veces al día. Los adultos apenas quince, dice la media. Detonar esta exigua cifra es el objetivo.

Lo tratará de lograr el trío de humor catalán con dos sesiones a las 20.30, hoy y mañana, y cuatro más en doblete. El viernes, a las 20.30 y a las 23.00. El sábado, a las 20.00 y a las 22.30. El objetivo, seguir el legado de Garrick. "Nos proclamamos sus humildes seguidores y le rendimos este homenaje en forma de espectáculo que sólo busca (¿sólo?) que todo espectador olvide sus problemas, rompa sus máscaras y se lance a reír", resumen Sans, Mir y Gracia.

El estilo de Tricicle, por casi todos conocido, se caracteriza principalmente por el dinamismo, por las escenas cortas, los frecuentes cambios de personajes, las onomatopeyas naturales -alguna palabrilla de vez en cuando-, el uso dramático de los elementos escenográficos, los giros surrealistas y las sorpresas constantes. Ahí es nada lo que logran estos tres -más que- mimos, que se han lanzado a todo tipo de aventuras escénicas, generalmente para todas las edades.

Series de televisión, una película, una ópera para niños, guiones para dibujos animados... Hasta tienen una segunda compañía -Clownic- para poder multiplicar las risas, los músculos en acción, los gags. En este del humor, más es más.