GASTEIZ. Surio ha comparecido hoy en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, a petición del PP y de UPyD, para explicar los motivos por los que permitió que se hiciera una entrevista a Etxeberria en Euskadi Irratia el pasado 15 de marzo.
Tanto el parlamentario del PP Carlos Urquijo como el representante de UPyD, Gorka Maneiro, han denunciado que dicha entrevista incumple el contenido de una iniciativa de la Cámara aprobada el pasado 28 de febrero, en la que el Parlamento pidió a EITB que no permitiese que representantes de la ilegalizada Batasuna fuesen invitados a programas de entrevistas, debates, tertulias o de cualquier otro formato del ente público vasco.
La iniciativa, aprobada por PSE, PP y UPyD, reclama que se impida dar cobertura en EITB o facilitar "espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas, o a quienes en cada momento pretendan representarlas, justificarlas o amparar sus acciones".
Además, se pide que representantes de la izquierda abertzale no participen en programas del ente para que no puedan "equiparase con las opciones legítimas y democráticas que forman parte del espectro político vasco".
En otro apartado de la iniciativa se señala que esta petición no supondrá que EITB renuncie a su función de servicio público de información.
Surio ha negado las acusaciones de incumplimiento de dicha iniciativa porque la entrevista a Etxeberria se hizo por un "interés informativo" ya que esos días desde todas las fuerzas políticas democráticas se exigía una clarificación de la postura de los promotores de Sortu.
Ha insistido en que fue el interés informativo en un determinado contexto sociopolítico el único motivo de la presencia de Etxeberria en Euskadi Irratia y "ninguna otra razón", y ha pedido que se respete la labor de EITB como servicio público y el derecho a la comunicación.
El socialista Carlos Gorostiza ha compartido los argumentos de Surio y también ha recordado a los populares y a UPyD que la izquierda abertzale no tiene un espacio como un grupo político en EITB como ocurría con la anterior dirección y que no se ofrecen sus micrófonos a ese mundo de manera habitual.
No obstante, Gorostiza ha dicho que la entrevista de Rufi Etxebarria fue realizada por interés informativo y por la obligación de EITB de garantizar un servicio público.
Urquijo ha pedido a Surio que cumpla de ahora en adelante el acuerdo parlamentario y el pacto que el PSE y PP tiene suscrito y ha lamentado que se haya dado de nuevo un "altavoz" a Etxeberria en la radio pública.
Por su parte, el parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha acusado a PP y PSE de tener una concepción "errónea" de lo que es la profesionalidad de los trabajadores de los medios de comunicación y de la libertad de prensa.
Uribe-Etxebarria ha rechazado directrices de tipo político que supongan una censura.