Madrid. El presidente de la Corporación Radio Televisión Española, Alberto Oliart, reconoció ayer en el Congreso de los Diputados que la cadena pública se hubiera ahorrado 40 millones de euros si hubiera vendido la retransmisión del Mundial de Moto GP la primera vez que lo propuso en el Consejo de Administración y que, por ello, insistió en desprenderse de sus derechos, porque "el ahorro es una obsesión" para él en estos momentos.
En su comparecencia en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE, Oliart respondió así a una pregunta del senador del PP Alfonso Ferrada, en la que además especificó que los responsables de TVE, "tanto el de deportes como el de programas, preferían tener los derechos de la Champions League que los de las motos". TVE pagará 35 millones anuales entre 2013 y 2015 por cada una de las temporadas de la Champions League. Reiteró que los técnicos opinaban que era "el mal menor" vender las motos, incluso después de que la cadena ya hubiera anunciado su emisión y el precio que obtenía por su venta la cadena hubiera pasado de 40 a 25 millones de euros, que fue la última cifra que planteó en el Consejo de Administración, a donde Oliart ha llevado el tema de la venta de las motos en tres ocasiones. "Estaba obsesionado con el ahorro por razones evidentes, yo no tengo nada contra los motos, pero nunca fui en moto porque cuando empezaron en los 40 en España ibas sentado en el suelo. Yo prefería el caballo a la moto, y lo sigo prefiriendo aunque ya no puedo montar", añadió.
Oliart argumentó además que insistió en su propuesta porque "estaba interviniendo tanto TVE3 como Dorna (empresa que tiene los derechos)", en que se cedieran las motos a Telecinco. "Llegó un momento en el que retiré la propuesta porque varios consejeros preferían aplazar el tema para resolverlo y me vi obligado a plantearlo lo más rápido posible porque Dorna había llegado casi a un acuerdo con Telecinco, que ya tiene los derechos para 2012, 2013 y 2014 y 2015", argumentó. Ferrada opinó que el dinero destinado a las motos está "bien invertido" y calificó de "lamentable" que los aficionados tengan que pagar que el Gobierno no cumpla con sus compromisos de financiación.
Financiación Oliart tuvo que hacer frente hasta en tres ocasiones a preguntas sobre la viabilidad de TVE con el nuevo modelo de financiación. En resumen, clarificó que hay que distinguir lo que es el sistema de financiación de los operadores de telecomunicaciones, que va a pasar a los tribunales europeos, y que de momento pagan lo que creen que hay que pagar. "En las últimas conversaciones con el presidente de la CMT me dice que está revisando las declaraciones presentadas para corregir aquellas con las que no está de acuerdo y que pueden ser objeto de recurso económico administrativo, y estamos a la espera de que se cobren determinadas cantidades", añadió. Así, reiteró que es el Gobierno el que tiene que resolver este conflicto porque la Ley de Financiación de TVE lo dice.