Madrid. El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, señaló ayer el otoño de 2012 como posible fecha de salida a Bolsa de la compañía, aunque subrayó que dependerá "de la situación económica y de la situación de la compañía", así como de que los accionistas "compren" el plan de crecimiento del equipo directivo. Durante un acto para celebrar los cinco años de vida de la cadena, indicó que, en caso de producirse, la salida a Bolsa de la compañía "tiene que ser como mínimo un año después de obtener beneficios", lo que el equipo directivo confía en conseguir en 2011, y señaló que, teniendo en cuenta "la evolución de la economía" podría ser "en otoño del año que viene". Asimismo, explicó que el objetivo de esta posible salida a Bolsa sería conseguir los recursos necesarios para alcanzar a sus rivales.
Sobre uno de los socios de la compañía, Televisa indicó que en estos cinco años ha puesto más de 300 millones de euros "para apostar" por La Sexta y es "lógico y normal" que quiera recuperar el dinero que ha puesto lo antes posible, razón por la que apoyaron una fusión con Antena 3. En relación a estas negociaciones, Contreras insistió en que las conversaciones con la cadena de Planeta "en ese momento y en ese proceso concluyeron en fracaso" debido a que no se llegó a un acuerdo para acercar las posturas de ambas cadenas, pero añadió que La Sexta no está cerrada a "en un futuro entender la posibilidad de que haya una negociación".
En cuanto al futuro de los programas emblemáticos de la cadena -El intermedio, Buenafuente y Sé lo que hicisteis-, apuntó que es momento de darles un cambio de "chapa y pintura". En este sentido, explicó que la televisión ha cambiado tanto en cinco años que lo que "funcionaba muy bien" antes "ahora se agota". "Los proyectos emblemáticos van necesitando revisión de chapa y pintura, los que hemos hecho es trasladar a los propios equipos este mensaje". Contreras garantizó novedades para septiembre.
fútbol Por otro lado, preguntado por la petición de la Liga de Fútbol de que desaparezcan los partidos de esa competición en abierto (que ha llevado a los clubes a programar un paro en abril), el consejero delegado de La Sexta, que actualmente emite un partido en abierto cada semana, explicó que si se quiere "un fútbol competitivo hace falta dinero" y "la única manera que existe en todo el mundo para conseguir más dinero es potenciar la televisión de pago". Recordó que todos quieren ver en la liga española grandes jugadores y clubes fuertes, "y eso, con el encuentro en abierto, no puede conseguirse porque no genera dinero, ya que la publicidad es limitada". En este sentido, señaló que obligar por ley a emitir los partidos importantes en abierto "lleva indiscutiblemente e ineludiblemente a una bajada del nivel de fútbol español", como a su juicio ha ocurrido en Francia. Añadió que el fútbol en la televisión generalista no da dinero, "es imposible, porque es deficitario. Si no hubiese canales públicos sería imposible" y concluyó que la vía mejor para conseguir más dinero "es la televisión de pago, como sucede en otros muchos países europeos".