madrid. El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, cree que su cadena y Antena 3, que mantienen congeladas las negociaciones para una posible fusión, son empresas compatibles pero que mantienen "diferencias difícilmente salvables a corto plazo".
En una entrevista con Efe, en vísperas del quinto aniversario de la cadena, Contreras definió esta etapa como "mucho más que un sueño hecho realidad" y repasa el panorama audiovisual: las "incongruencias del sector", las relaciones con el resto de cadenas, la crisis económica, el modelo actual de televisión o la función de ésta.
Su máximo responsable habló de la posible fusión con Antena 3 y explicó que el tiempo de negociaciones, que ahora están congeladas, sirvió para conocerse mejor. "Somos dos empresas compatibles en el actual mercado, pero tenemos unas diferencias difícilmente salvables a corto plazo sobre cuál sería el modelo de la empresa fusionada. Con los modelos de vida que tienen uno y otro, es muy complicado", aseveró.
José Miguel Contreras echó la vista atrás y recordó que los fundadores de La Sexta se hicieron empresarios "más por accidente que por vocación". "Nuestro objetivo nunca fue ganar dinero teniendo una empresa, sino tener una televisión. Para hacer la televisión que nos gusta hemos tenido que acabar convirtiéndonos en empresarios", señaló.
A su juicio la cadena se caracteriza por "el inconformismo positivo", que básicamente consiste en ser "un canal crítico que siempre está dando caña -explicó- y que está vigilante para defender la justicia social, pero en vez de hacerlo mal encarado y de mala gana y dando una imagen de que estas protestando y quejándote de todo, hacerlo siempre de una manera positiva".
Por un buscar un pero, Contreras reconoció que la apuesta "realmente descomunal" que hizo la cadena por el deporte en sus inicios fue "un problema de partida".
En la conversación con Efe, Contreras calificó de "absurdo" el actual número de canales en abierto, y se refirió también al "conflicto ideológico" con Telecinco; en la manera de entender el papel de la televisión.
"Yo respeto perfectamente que haya gente que quiera hacer televisión con el único fin de ganar dinero por encima de todo y sea como sea, pero no lo comparto", indicó el consejero delegado de La Sexta, quien también admitió que por ambas partes se han cometido errores.
Contreras señaló que en estos años La Sexta "claramente" no ha emitido telebasura y, más bien, todo lo contrario, mientras considera "absolutamente exigible" que la sociedad reclame una mayor responsabilidad a las televisiones.