madrid. El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) presentó ayer un informe de vulneraciones de las televisiones privadas a la ley de comunicación audiovisual en materia de infancia.
Los portavoces del OCTA ofrecieron datos difundidos en octubre de 2010 en el quinto estudio de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia de las televisiones.
El OCTA considera que el contenido del espacio Sálvame diario es "100% indeseable", mientras que Diario de Antena 3 ofrece contenidos que "atentan contra la honra, intimidad y dignidad de las personas". El OCTA revela la existencia de incumplimientos que en su opinión hacen Cuatro (Tonterías las justas) y La Sexta (Padre de familia).
Televisión Española (TVE), por su parte y según el OCTA, programa los sábados y domingos por la tarde películas con grandes dosis de violencia, pensadas para ser emitidas por la noche.
Entre marzo de 2009 y marzo de 2010 se denunciaron 128 quejas ante el Comité de Autorregulación de contenidos de las televisiones en lo relativo a la infancia. De esas 128, las quejas aceptadas por las cadenas se elevaron a 22 (siete de Antena 3, siete de Telecinco, cinco de Cuatro y tres de La Sexta), es decir, el 17% del total aceptadas, mientras que un año antes suponían el 28%.
Además los programas Sálvame de Telecinco y Tal cual de Antena 3 encabezaban el listado de incumplimientos aceptados por el Comité de Autorregulación de contenidos de las televisiones en lo relativo a la infancia, por temáticas de sexo, comportamiento social y violencia, con cinco y cuatro quejas, respectivamente, según los datos difundidos en octubre.
Para los portavoces del OCTA, a finales del año pasado aumentaron las vulneraciones del Código de Autorregulación: "en pocas ocasiones se habrá vulnerado la normativa como en el recién finalizado 2010; precisamente el año en que se ha aprobado y puesto en vigor la nueva ley".