Madrid. Jaume Roures, presidente de Mediapro y socio de La Sexta, respondió ayer al presidente del Grupo Antena 3, José Manuel Lara, que en La Sexta "no hay reinos de taifas" y aseguró que no ve por qué los accionistas no podrían ponerse de acuerdo para una posible fusión con la cadena de Planeta. Lara afirmó el lunes que "el gran problema" para una posible fusión entre Antena 3 y La Sexta es que los accionistas de esta última cadena no se ponen de acuerdo y reconoció que "sería mejor contar con alianzas" de otros operadores para competir con Telecinco.

Preguntado sobre este tema después de participar en una rueda de prensa con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Roures señaló que se trata de la "opinión de Lara" que, "como siempre, ha hablado con los mismos de La Sexta". "Difícilmente veo por qué no podrían ponerse de acuerdo, no hay reinos de taifas en nuestra casa, a lo mejor alguien quiere tener arenas, pero son cosas diferentes", indicó.

Fútbol Sobre la propuesta de la LFP al Gobierno para que se suprima el partido de fútbol en abierto, señaló que "en ningún país europeo" hay partidos de fútbol en abierto y que este tipo de emisión supone unas pérdidas para los clubes de fútbol de alrededor de 100 millones de euros al año. "El Gobierno les expropió un derecho que es suyo sin ningún tipo de compensación y esto no pasa en ningún país europeo", subrayó. Además, Roures aseguró que en caso de que estos partidos se supriman, Mediapro, propietaria de los derechos de emisión de los clubes, no se vería afectada, ya que "si ellos recuperan ese derecho que es suyo, el fútbol se comercializará de otra manera". "Nosotros nos adaptaremos a lo que resuelvan", insistió el presidente de Mediapro, que apuntó que experiencias como Gol TV demuestran que el modelo de televisión de pago en el fútbol funciona.

Por otro lado, respecto a los derechos que ha adquirido Digital+ para emitir la Champions League entre 2012 y 2015, Roures opinó que Prisa TV ha pagado "un precio exageradísimo". "Ellos han pagado lo que pagaba todo el mundo para tener sólo su parte, me parece un mal negocio como lo era la Eurocopa", añadió el presidente de Mediapro.

Sobre la puja por los derechos en abierto de la máxima competición del fútbol continental de clubes, que está previsto que se resuelva próximamente, Roures señaló que le "cuesta imaginar" que Telecinco pueda hacerse con los derechos, ya que, a su juicio, podría transgredir las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) cuando autorizó la entrada de la compañía en el capital de Digital+.

Por último, preguntado por el concurso de acreedores de Mediaproducción, negó que Mediapro tenga que "devolver" los derechos de los clubes de fútbol a Prisa TV y aseguró que la ejecución de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid, que falló en favor de Prisa TV en la denominada guerra del fútbol, "está suspendido" por el juzgado mercantil que lleva el concurso de acreedores. >E.p.