madrid. La 1 de TVE cerró 2010 como líder de audiencia y fue en diciembre, y por quinto mes consecutivo, la cadena más vista, con un 15,5% de cuota media de pantalla.

Según los datos de Kantar Media analizados por Barlovento Comunicación, las cinco emisiones más vistas del mes de diciembre fueron de La 1 de TVE, y sus informativos resultaron también los más vistos por cuadragésimo mes consecutivo.

La 1 subió tres décimas con respecto al mes pasado, mientras que Telecinco, la segunda cadena más vista, bajó dos décimas, y la cuota media de pantalla de esta cadena se quedó en el 13,8%.

Por su parte, Antena 3 consiguió una cuota media de pantalla del 11,6%, tres décimas más que en el mes de noviembre, según los datos facilitados por Barlovento.

El grupo de televisiones autonómicas públicas (11,2%) bajó en conjunto una décima con respecto a noviembre; la catalana TV3 volvió a ser la autonómica con mayor cuota del grupo (15,4%), a pesar de sufrir un descenso de 1,7 puntos, y destacaron los avances de la andaluza Canal Sur, la gallega TVG y Aragón TV.

Las casi 80 cadenas temáticas de pago suman una audiencia del 7% en su conjunto, una décima más que en el mes anterior, y las más vistas fueron Fox, AXN y Canal+ (las tres con un 0,4%), Paramount Comedy y Canal Hollywood (ambas con un 0,3%) y Gol T (0,2%).

Cuatro bajó una décima en el mes de diciembre, y la cuota media de pantalla se situó en el 6,5%, y La Sexta bajó 1,2 puntos y situó su cuota media de pantalla en el 5,6%, según la misma fuente. La cadena de información continua CNN+ logró subir una décima (hasta el 0,6% de cuota media) en su último mes de emisión.

Por grupos en abierto, la clasificación estuvo encabezada por las cadenas del grupo RTVE (La 1, Clan, La 2, 24 Horas y Teledeporte) que sumaron el 22,7% de cuota media de pantalla, seguida de las televisiones del grupo Gestevisión (Telecinco, FDF, La Siete y Boing), que sumaron el 18,4%, y de las cadenas del grupo Antena 3 (Antena 3, Neox, Nova y Nitro), con el 16,9%. A continuación se situaron las televisiones del grupo Sogecable (Cuatro y CNN+), que sumaron una cuota del 7,1%, las del grupo La Sexta (La Sexta 1, La Sexta 2 y La Sexta 3), con una cuota del 6,5%, las del Grupo Vocento (Disney Channel, Intereconomía, MTV y La 10), con una audiencia del 4%, y las del grupo Unidad Editorial (Veo 7 y Marca TV), con el 1,3%.

Según Barlovento, el consumo de televisión a través de los distintos sistemas de distribución apenas ha variado: la TDT representa el 79%, dos décimas más que en noviembre; el cable supone el 15,3%, el satélite el 5,1% y el analógico terrestre aún registra un 0,7% de cuota.

consumo de televisión El consumo de televisión no varió en diciembre respecto al mes de noviembre, pero sí se convirtió en el mes de diciembre con más consumo de la historia, con 254 minutos por persona y día, lo que supone ocho minutos más que en 2009.

El estudio de Barlovento Comunicación revela que Internet y las nuevas tecnologías no afectan negativamente al visionado de televisión tradicional. En todo caso, en el mes de enero se batió el récord mensual de consumo con una media de 261 minutos por persona y día.

Por otro lado, el consumo individual de televisión (43% del total) sigue siendo mayoritario, seguido del consumo en pareja (39%) y en grupo, tres o más personas (18%), cifras similares a las del ejercicio anterior.

Por ámbitos, las regiones en las que se ve más minutos diarios la televisión son Aragón y Andalucía, mientras que Galicia y Madrid son las comunidades donde el consumo televisivo es menor.