MADRID. Los españoles eligieron mayoritariamente La 1 de TVE para seguir las campanadas de fin de año y recibir a 2011, según los datos de Kantar Media analizados por Barlovento Comunicación.

El programa especial de La 1, presentado por Anne Igartiburu y José Mota, aumentó las cifras del pasado año en 1,4 millones de espectadores, hasta alcanzar los 8,6 millones de audiencia, con el 56,2 por ciento de cuota de pantalla.

Según los datos facilitados por Barlovento, el consumo televisivo total a las 00.00 horas de la Nochevieja 2010 registraba 15.392.000 espectadores, el máximo desde 1997.

Telecinco, con casi 2,4 millones de telespectadores, fue la más seguida tras TVE, aunque el programa especial de esta cadena, presentado por Marta Fernández, Sara Carbonero y Pilar Rubio, perdió 626.000 televidentes respecto a las cifras del pasado año.

Antena 3 sumó 739.000 espectadores (318.000 más que el año anterior), Cuatro 289.000 (108.000 más que el año anterior) y La Sexta, con una audiencia que rondó los 200.000 espectadores, perdió 79.000 espectadores.

La 1 fue la cadena líder en todas las comunidades autónomas, excepto en Cataluña y Canarias, donde lideraron las autonómicas TV3 y TVCAN, respectivamente.