madrid. El Barco, la nueva superproducción apocalíptica de la cadena Antena 3 producida por Globomedia, contará la historia de una catástrofe mundial que terminará con la desaparición de la Tierra teniendo como únicos supervivientes a la tripulación de un barco "con mucho secretos".

La serie, que se estrenará en enero, tendrá "tres grandes historias de amor con un universo de misterio y muchas emociones", adelantó el equipo productor de Globomedia.

En El Barco, con el fin del mundo como detonante narrativo de la serie, habrá afecto, humor, misterio y comedia, añadió el equipo.

La serie cuenta con un reparto estelar que incluye, entre otros, a Juanjo Artero, Mario Casas, Blanca Suárez e Irene Montalá, y tiene también como protagonista a Estrella Polar, el barco que representará el universo de los personajes.

Entre los personajes principales se encuentran el capitán Ricardo Montero (Juanjo Artero), un viudo dolido por el reciente fallecimiento de su esposa, y sus dos hijas que lo acompañan, la adolescente Ainhoa (Blanca Suárez) y la pequeña Valeria (Patricia Arbues).

Asimismo, está la científica Julia (Irene Montalá) y Ulises (Mario Casas), un polizón que se interna en el barco para buscar a su padre con el fin de entregarle las cenizas de su madre.

Para Mario Casas, el rodaje en sí es una aventura. "Actuando en altamar y con un escenario cerrado es como sentirse en una especie de Gran Hermano, pero también fomenta que en la producción todos sean como una gran familia ", consideró el actor. Por su parte, Montalá confesó que sufre de mareos en el rodaje, pero se dijo muy afortunada de formar parte de El Barco y de interpretar un personaje con "mucha información y muchos secretos".

Artero consideró que "habrá un antes y un después de la serie que va a hacer historia en la televisión".

Este entusiasmo reinante entre el reparto también fue compartido por Blanca Suárez, quien dijo que fue un placer y que tuvo mucha suerte de participar en una serie en la que se están "dejando la piel".

El rodaje de El Barco sucede tanto en altamar frente a las costas valencianas, como en un plató de 1.800 metros cuadrados que reproduce el interior de la segunda goleta más grande de España, la Cervantes Saavedra.

Un total de 130.000 remaches, 90 ojos de buey, 7500 metros de cable o 60 puertas son algunas de las cifras que reflejan el trabajo de realización del barco, al que se destinaron cuatro meses para su construcción y uno para la ambientación. 450 personas trabajaron para lograr un planteamiento geográfico real, señaló Fernando González, director de arte de la serie.

Según la productora, El Barco es un proyecto de "altísimo riesgo" pues en España "nunca se ha hecho nada igual" y "difícil" pues hay que grabar tanto en Madrid como en altamar, pero El Barco contará con 150 capítulos "como mínimo", dijo su representante Álex Pina.

Esta serie, inspirada en una aventura a lo Julio Verne, es, según Pina, "esencialmente diferente" porque se desarrolla en un barco y en el fin del mundo y por eso, "todo lo que sucede ahí es excepcional". Pero el marco de la serie es muy vital con "historias heroicas y de superación", añadió.

Aunque no se revelaron cifras, el equipo de la productora dijo que para El Barco el presupuesto había sido "una barbaridad y media", mientras que Antena 3 señaló que "El Barco se encontraba entre sus series de alta gama" de precios. Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3, reconoció que la nueva serie "no es la más cara que ha emitido la cadena".

Por su parte, Fernándo González, director de arte de El Barco, dijo que "en televisión todo es un riesgo y en este caso es mayor. Sin embargo, Antena 3 tiene una apuesta muy clara por la ficción y no vamos a dejar de invertir en ello por el momento económico en que vivimos".