ESTE espacio de viajes de ETB está en su sexta temporada, en la que propone al espectador visitas dentro y fuera de las guías turísticas. En los seis primeros episodios, que se estrenaron antes en ETB-3 y se pueden ver desde el mes pasado en ETB-2, Jamaica, Croacia, Cuba, Austria, Francia y Canadá aparecen como destinos del equipo del programa. Al frente está Alberto Arizkorreta, que también es el realizador. Jokin Etcheverria se ha hecho un hueco entre la audiencia gracias a sus presentaciones y sus guiones mientras que Jeremy Delaveaur ejerce de cámara y editor. Jokin Etcheverria, presentador y guionista, resume esta temporada. "Hemos grabado en Jamaica, dando una vuelta por la isla". De esta visita guarda muy buenos recuerdos. "Dimos una vuelta a caballo dentro de una bahía del Caribe. Era algo muy extraño estar en el agua sobre un caballo, casi nadando en el mar. Estaba con un jamaicano llamado Zyon y le canté la famosa canción de Bob Marley, Lion like, y empezamos a cantar juntos en un entorno único, era una bonita sensación de libertad". "Después de esta experiencia tropical conocimos Croacia a través de Zagreb, Split y Dubrovnik". Volvieron a cruzar el Atlántico, pero en esta ocasión en dirección al norte del continente americano. "Descubrimos Québec. Nos desplazamos de Montreal a la Isla de los Vascos, donde se acabó nuestra ruta. Es una pequeña isla donde los pescadores de la costa vasca venían a cazar ballenas en el río San Lorenzo", explica. Croacia no es el único destino europeo. "Grabamos dos programas en el sur de Francia, visitando Marsella y el país de la lavanda. Marsella ha hecho de la multietnicidad su identidad", apunta el presentador, quien añade que Austria también está incluida en esta guía. "Descubriremos Viena y Linz". Volviendo a América, el punto elegido fue la isla de Cuba.

Esta temporada no han tenido que recurrir a intérpretes locales para comunicarse con los nativos. "Con el inglés, el francés y el castellano nos entendíamos", comenta Etcheverria, que tiene un estómago capaz de hacer frente a los platos típicos de cada país. "La gastronomía es un factor importante para conocer una cultura. Aunque también es verdad que cuando he tenido que comer mi primer McDonald"s no le he pasado muy bien (risas), hay que probar de todo antes de rechazar".

De los viajes de esta temporada parece claro cuáles le han atraído más. "Para el espectador, si quiere un viaje cerca de casa, le recomendaría Marsella en junio porque ofrece una oferta cultural, un meeting pot y una costa mediterránea muy buena. Si prefiere un viaje más lejano le diría Cuba que, aunque tiene una situación política y económica especial, su gente, su cultura es de una riqueza extraordinaria y es un placer encontrar un entorno así".

Etcheverria ya piensa en la séptima temporada. "No hemos comenzado a grabar nuevos episodios, pero estamos trabajando en ella", apunta el presentador.