madrid. Las televisiones no podrán aprovechar los cambios de jugadores, los lanzamientos de faltas, saques de banda o de esquina en un partido de fútbol para insertar publicidad y tampoco podrán hacerlo en las pausas entre puntos de un partido de tenis. También estará prohibido emitir mensajes publicitarios mediante transparencias en salidas y llegadas de carreras de Fórmula 1, motos o pruebas de atletismo.

Estas son algunas de las limitaciones propuestas en el borrador de instrucción Sobre la Emisión de Publicidad durante las Retransmisiones de Acontecimientos Deportivos, y que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), dependiente del Ministerio de Industria, presentó al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI).

La Ley de Comunicación Audiovisual recoge que las retransmisiones de acontecimientos deportivos por televisión únicamente pueden ser interrumpidas por mensajes de publicidad aislados cuando el acontecimiento se encuentre detenido, pero no concreta qué puede considerarse "detenido", una laguna que este borrador pretende suplir.

Así, el borrador de instrucción distingue entre acontecimientos deportivos que disponen de partes, de los que no tienen. Sobre los primeros, establece que cuando un acontecimiento deportivo tenga partes diferenciadas "se podrá libremente interrumpir la retransmisión para insertar publicidad durante las pausas", siempre que la retransmisión se reanude antes de que empiece el juego.

En el caso de las "pausas naturales en el juego", como "lanzamientos de faltas, saques de banda o de esquina, cambios de jugadores, pausas entre puntos en el tenis, o incidencias de este tipo", Industria entiende que la publicidad puede "perturbar el seguimiento del juego" por lo que sólo se permitirá la inserción de transparencias o de pantallas compartidas que no excedan de un 20% de la pantalla.

En los acontecimientos deportivos que carezcan de pausas, como la Fórmula 1, el motociclismo, el ciclismo o algunas pruebas de atletismo, el borrador prohíbe "ninguna inserción comercial durante los momentos de máximo interés deportivo del acontecimiento como en particular las salidas y las llegadas o cualquier otro que se deduzca objetivamente de las características de cada deporte".

En el resto de la prueba, se podrán insertar libremente transparencias, pantallas compartidas, publicidad virtual siempre que la superficie de la pantalla dedicada al acontecimiento deportivo supere el 50% del total y se mantenga el audio. También podrá efectuarse publicidad mediante alusiones verbales.

Además, Industria señala que cuando la cadena se vaya a publicidad durante estas pruebas deberá mantenerse una ventana de al menos el 25% de la superficie de la pantalla para el seguimiento del acontecimiento y, en cualquier caso, las pausas publicitarias deberán coincidir con momentos de menor interés de la competición.