Madrid. La 1 de TVE lideró en octubre y por tercer mes consecutivo las audiencias de televisión con una cuota media de pantalla del 15,2%, seguida de Telecinco, con un 14,7 -subió 1,1 puntos con respecto a septiembre-, y Antena 3, con un 11,4, que ascendió medio punto.
Según datos de Kantar Media analizados y distribuidos por Barlovento Comunicación, por detrás de Antena 3 se colocó Cuatro, con un 7% de cuota media de pantalla y baja medio punto, y La Sexta, con un 6,5, que también descendió medio punto. La 2, con un 2,3% registró un mínimo histórico mensual.
TVE-1 descendió una décima con respecto a septiembre y la emisión más vista en octubre fue el partido de Liga de Campeones disputado entre el Real Madrid y el Milán, con 8.166.000 espectadores de audiencia media. En lo que a Telecinco se refiere, lo más seguido en octubre fue el partido de clasificación para la Eurocopa entre Escocia y España, con 7.377.000 telespectadores de audiencia media.
Los dos primeros capítulos de la serie Hispania, la leyenda ocuparon los dos primeros puestos de Antena3, con 5.116.000 espectadores de audiencia media la emisión del día 27 y 4.768.000 la del 25 de octubre. Los últimos capítulos de Los Pilares de la Tierra ocuparon las dos primeras posiciones del listado de las emisiones más seguidas de Cuatro en octubre, con 3.900.000 y 3.790.000 seguidores. En La Sexta el fútbol de la liga española y la Fórmula 1 volvieron a copar el ranking de emisiones más vistas.
Por otro lado, destaca el hecho de que el conjunto de las autonómicas públicas subió cuatro décimas y registraron una cuota media de pantalla del 10,9%, mientras que el grupo de las casi 80 cadenas temáticas de pago bajó en octubre cuatro décimas hasta el 6,8%.
El análisis de Barlovento Comunicación destaca que el consumo a través de TDT (78,6%) crece tres décimas respecto a septiembre y el cable (15,8%) y el satélite (5%) bajan ligeramente. A su vez, los informativos de La 1 volvieron a ser los más vistos por trigésimo octavo mes consecutivo. Por último, el consumo de televisión aumentó 15 minutos con respecto al mes pasado y es el mes de octubre de mayor consumo, con 240 minutos por persona.