VITORIA. El escritor euskaldun Felipe Juaristi será el próximo director de Euskadi Irratia. Sustituye en el cargo a Rosa Díez Urrestarazu, que abandona la emisora de EITB para asumir la dirección de contenidos de ETB-1. Ambos nombramientos tendrán carácter oficial -con toda seguridad-, el martes 28 de septiembre, fecha prevista para la reunión mensual del consejo de administración del ente.

La noticia del nombramiento de Felipe Juaristi ha sido otra nueva sorpresa para muchos trabajadores del grupo de EITB. El poeta vasco tiene una experiencia muy limitada en la radio, aunque algunos trabajadores del ente recuerdan que hace años estuvo como redactor en Euskadi Irratia.

Fundador de las revistas Literatur Gazeta y Porrot, Juaristi es un escritor reconocido especialmente por su obra poética. A su primer libro de poemas Denbora, nostalgia (1985) le han seguido Hiriaren melankolia (1987) y Laino artean zelatari (1993). También es autor de libros como ilargi lapurra (1994) y la novela Arinago duk haizea, Absalon (1990).

Euskadi Irratia ha sido la única emisora del grupo de EITB que no ha sufrido merma de oyentes en el tiempo de gestión de Alberto Surio, según la última oleada de CIES. Se han mantenido de forma mayoritaria los programas de la anterior dirección y se ha respetado el equipo de profesionales de los últimos años. Entre los rumores que circularon ayer en la radio vasca, estaba también la incorporación de Karmele Aranburu a esta misma emisora, aunque nadie lo ha confirmado hasta el momento.

El cambio de dirección que se anuncia para el próximo mes está motivado por la necesidad -según ha explicado Alberto Surio en distintos consejos de administración-, de remontar el bache de audiencias de ETB-1 a lo largo de los últimos quince meses y dotar a la cadena de programas más acordes con la demanda de los espectadores euskaldunes.

A principio de verano, ETB presentó un estudio liderado por Joseba Arruti -actual director de Radio Euskadi-, en el que también participó Rosa Díez Urrestarazu, entre otras personas. En él, se analizaban las distintas causas que estaban provocando la caída de audiencia en el primer canal del ente público. Mucho deporte, falta de personalidad propia en los informativos al compartir éstos equipos con los de ETB-2, una visión de programas destinados al mundo rural y no urbano, etc.

Este análisis se hizo en base a la puesta en funcionamiento de ETB-4. El cuarto canal estaba previsto como un contenedor temático de deportes. A día de hoy, esta apuesta parece que no va a ser factible y que los eventos deportivos -esta temporada se han aumentado-, continuarán llenando la parrilla de ETB-1. Sí sorprende que el nombramiento de Rosa Díez Urrestarazu llegue cuando la programación de otoño-invierno ya está en marcha.